Publicidad

Los dispositivos Apple y su resistencia al agua
General

Los dispositivos Apple y su resistencia al agua

Publicidad

Publicidad

La resistencia al agua es una de las muchas características que ha ido evolucionando en los dispositivos Apple gracias a las mejoras en sellos, la eliminación de puertos (como el de los auriculares) o los nuevos sistemas de fabricación.

Esta es parte de la historia, sin embargo en ningún caso la garantía de Apple cubre daños por líquidos, y además conviene tener presente que cada dispositivo resiste el agua en diferentes grados. Repasemos estas pequeñas diferencias, aclaremos conceptos.

La clasificación IP

Piscina

Cuando decimos que un producto es resistente al agua y polvo necesitamos cuantificar esta resistencia. La Comisión Electrotécnica Internacional (ICE) define diferentes grados de protección según el estándar IP. Este estándar utiliza dos números para determinar la resistencia a sólidos y al agua. Los diferentes códigos tienen una apariencia del estilo IPXY donde la X es el número relativo a la resistencia a los sólidos y polvo y la Y el número relativo a la resistencia al agua.

La resistencia a sólidos puede abarcar desde 0 a 6 siendo 0 ninguna clase de protección, 5 protección contra el polvo y 6 protección completa contra el polvo. En la resistencia al agua la escala va desde el 0 al 9 siendo 0 ninguna clase de protección, el 3 resistencia a la humedad ambiental, el 4 resistencia a la lluvia, el 7 resistencia a inmersiones de corta duración y poca profundidad y el 8 resistencia a inmersiones de más duración y profundidad.

Salpicaduras y primeras inmersiones

Iphone Agua

Los primeros que Apple presentó con algún grado de resistencia al agua y al polvo fueron el Apple Watch y el iPhone 7. Al año siguiente llegaron los iPhone XR, X, 8 y 8 Plus así como el Apple Watch Series 1. Apple no recomienda sumergir completamente ninguno de estos dispositivos aunque se ha comprobado que la mayoría tienen más resistencia de la certificada.

  • Apple Watch (1a generación): Resistencia IPX7. No sumergible.
  • Apple Watch Series 1: Resistencia IPX7. No sumergible.
  • iPhone 7 y 7 Plus: Resistencia IP67. Profundidad máxima de 1 metro durante máximo 30 minutos.
  • iPhone 8 y 8 Plus: Resistencia IP67. Profundidad máxima de 1 metro durante máximo 30 minutos.
  • iPhone X: Resistencia IP67. Profundidad máxima de 1 metro durante máximo 30 minutos.
  • iPhone XR: Resistencia IP67. Profundidad máxima de 1 metro durante máximo 30 minutos.

Inmersiones de media profundidad

Piscina

Los modelos posteriores de iPhone aumentaron sus características impermeables al subir un grado en la calificación IP. Aunque Apple sigue sin recomendar sumergir ninguno de estos dispositivos y aunque el tiempo máximo de inmersión que se certifica se mantiene en los 30 minutos el aumento de la profundidad hace que, por ejemplo, una caída accidental en una piscina quede en una mera anécdota.

  • iPhone XS y SX Max: Resistencia IP68. Profundidad máxima de 2 metros durante máximo 30 minutos.
  • iPhone 11: Resistencia IP68. Profundidad máxima de 2 metros durante máximo 30 minutos.
  • iPhone 11 Pro y 11 Pro Max: Resistencia IP68. Profundidad máxima de 4 metros durante máximo 30 minutos.

Ninguno de los iPhone está pensado para ser sumergido a propósito en el agua, no se trata de un dispositivo para uso acuático, se trata simplemente de proteger el dispositivo de daños por líquidos en el caso de que haya una inmersión imprevista. También es importante recalcar que los sellos que aíslan al teléfono del agua se desgastan con el uso normal del dispositivo por lo que la resistencia al agua decrece con el tiempo.

Al agua patos

Pato

Y por patos me refiero a los Apple Watch a partir de la segunda generación del reloj, y tanto en agua dulce como en agua salada. Junto a la capacidad de registrar entrenos de natación los Apple Watch son sumergibles hasta 50 metros de profundidad y están certificados para deportes acuáticos sin contar el buceo.

  • Apple Watch Series 2: Resistencia IP69. Profundidad máxima de 50 metros.
  • Apple Watch Series 3: Resistencia IP69. Profundidad máxima de 50 metros.
  • Apple Watch Series 4: Resistencia IP69. Profundidad máxima de 50 metros.
  • Apple Watch Series 5: Resistencia IP69. Profundidad máxima de 50 metros.

Importante recalcar que a pesar de ser sumergibles incluso en agua salada exponerlos a jabones, champús, acondicionadores o lociones puede afectar los sellos hidráulicos así como las membranas acústicas.

Al fin y al cabo tengamos presente que, excepto en el Apple Watch, la protección a líquidos está más bien pensada para evitar daños por un contacto eventual con los mismos que para tomar fotografía acuática o cualquier otro uso. ¿Seguiremos viendo mejoras? Sí, cuando en 2021 Apple presente un rumoreado iPhone sin puertos probablemente la protección de los mismos iguale la de los Apple Watch.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios