Compartir
Publicidad

El desarrollo del Macintosh: Mejor ser pirata que alistarse en la marina [Especial 30 aniversario Macintosh]

El desarrollo del Macintosh: Mejor ser pirata que alistarse en la marina [Especial 30 aniversario Macintosh]
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Eran otros tiempos en la informática, corría el año 1978 y Apple había tenido un éxito con el Apple original. Lo cual le había llevado a desarrollar el Apple II que estaría vigente durante muchos años y el Apple III que se convertiría en un fiasco. Ambos diseñados por Steve Wozniak, enfrascado en su diseño, no quería saber nada de los dos grandes grupos rivales.

El Apple Lisa fue el proyecto de Steve Jobs, querían crear un ordenador multifuncion que acabó siendo un ordenador orientado a empresas. Pero como bien sabéis no es de Lisa de quien vamos a hablar, va a ser del equipo Macintosh, el que en un principio fue el "patito feo" dentro de Apple.

El Macintosh terminó siendo algo muy diferente de lo que en un principio pretendía ser. Jef Raskin fue el precursor de la idea, este ingeniero de Apple quería desarrollar un ordenador dirigido al gran público. Estamos a finales de los 70 y el ordenador no era lo que es hoy en día, no existía un ordenador en cada casa como un elemento más.

Raskin buscaba desarrollar un ordenador de bajo coste dirigido al gran público

Era un proyecto paralelo dentro de Apple, el foco de atención (y los recursos) estaban en el equipo de Steve Jobs que desarrollaba el Apple Lisa. Jef solicitó a Mike Markkula que le dejara empezar a desarrollar su idea y se lo permitió.

Jef Raskin comenzó con tan solo cuatro personas a su cargo, una de ellas Burrell Smith fue recomendado por un miembro del equipo Lisa. Y así empezaron a desarrollar su idea, con la incertidumbre de poder ser cerrada en cualquier momento. El equipo que interesaba era el de Lisa y allí estaban los recursos.

Equipo Macintosh

La primera placa fue construida por Smith siguiendo las indicaciones de Raskin, 64 KiB de RAM, procesador Motorola, el 6809E y capaz de soportar imágenes de 256x256 píxeles en blanco y negro. Pero poco a poco empezaron a llamar la atención.

Steve Jobs hace gala de su carácter, empieza la rivalidad

Aquí tenemos dos versiones sobre una misma historia, podemos ser amables con Steve Jobs o podemos centrarnos en su famoso mal carácter. El equipo Macintosh empezó a atraer la atención de Steve y quiso hacerse cargo de él, aunque las malas lenguas dicen que realmente Jobs fue apartado del proyecto Lisa.

Su carácter ególatra, el querer imponer siempre sus ideas y el sobrecoste de Lisa empezaba a ser difícil de manejar por la compañía. Y decidió tomar las riendas de el equipo Macintosh, pero no sin antes desprestigiar el concepto del cual partía Jef Raskin y decidió orientarlo hacia un ordenador mucho más potente.

Evidentemente ambos chocaron, lo cual trajo el abandono de Jef, Steve Jobs recogió las riendas y se preparó la primera gran revolución de Apple.

Apple Lisa y Apple Macintosh

Los piratas preparan el asalto al poder

Steve fomentó la rivalidad entre los dos grupos, el equipo Macintosh y el equipo Lisa. Ellos eran los piratas

Jobs no compartía la idea inicial de Raskin de un ordenador barato de producir y orientado al gran público. Steve quería un ordenador mucho más potente, quería más gráficos, más memoria, más capacidad de proceso. Tenía muchas más pretensiones para él. El resultado final distó mucho de la idea original.

Jobs quería concentrarse en el diseño exterior del dispositivo, quería un todo en uno, compacto y fácil de transportar. Quería un buen diseño de Packaging, algunos ingenieros se quejaban de que había más dinero para hacer cajas que para comprar chips o desarrollar placas.

Steve fomentó la rivalidad, corría el año 82 y el proyecto Macintosh empezó a atraer el interés de mucha gente dentro de Apple. El Mac era el mejor, tenía que ser el mejor, superior a Lisa y a todo aquel que opinaba lo contrario era alienado por Jobs el cual no perdía ocasión para imponer sus ideas.

Equipo Macintosh ante la bandera pirata

Y todo cambió, los piratas habían alcanzado la línea de flotación

Cada día era más evidente lo que estában consiguiendo desde el equipo Macintosh. Cuentan algunas lenguas que durante una presentación dentro de las oficinas de Apple de lo que el Macintosh era capaz de hacer, Rich Page uno de los principales desarrolladores de Lisa irrumpió en la presentación.

Visiblemente molesto espetó a todos los allí presentes que el Macintosh estaba interfiriendo negativamente el desarrollo del Apple Lisa y que esto acarrearía la ruina a Apple. Steve Jobs había conseguido su objetivo, llevar al traste un proyecto que el había iniciado y el cual no le habían dejado controlar a su antojo.

Nadie comprará un Lisa porque sabe que el Macintosh llegará

"El Macintosh no puede ejecutar software de Lisa y el Lisa no puede ejecutar software de Macintosh y a vosotros ni siquiera os importa" Expetó Rich a todos los asistentes. Rich dejo claro a todos los asistentes a la presentación que ellos no eran el verdadero problema, el problema era Steve Jobs.

El proyecto Macintosh era imparable, y sería el principio que además de traernos un equipo que lo cambió todo y también nos trajo el principio del fin de Steve Jobs en la compañía. Los piratas habían ganado la batalla y el resto... El resto lo iremos viendo en Applesfera.

En Applesfera | Especial 30 aniversario Macintosh

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio