HOY SE HABLA DE

Los intentos de estafa por SMS tienen fecha de caducidad en España. Solo quedan seis meses para que las operadoras los bloqueen

Antes del verano, las operadoras tendrán que bloquear a todos los remitentes que no usen un alias acreditado

Estafa Sms
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

Avisos del banco informando de un pago no autorizado que se ha realizado, compañías de mensajería que no te pueden entregar un paquete porque falta un dato y un sin fin de ejemplos de estafas más se acabarán pronto. No son SMS legítimos y las operadoras tendrán que bloquearlos.

Contexto. En los últimos años, abundan los intentos de estafa por SMS usurpando la identidad de empresas legítimas. Los estafadores son capaces de suplantar el alias de dichas compañías para que sus mensajes aparezcan en el mismo hilo que los que se han enviado de forma legítima, lo cual alimenta la confianza por parte de las víctimas.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha preparado un registro de alias para los SMS. En él se deberán inscribir todas aquellas compañías que utilicen estas vías de contacto de forma legítima. En caso de no hacerlo, las operadoras podrán bloquearlas.

Alias Sms Aunque el alias parezca legítimo, en realidad estos mensajes son intentos de estafa

Junio de 2026. Será este el mes en el que las operadoras comiencen a bloquear de forma automática todos aquellos SMS que no utilicen un alias registrado oficialmente a su nombre. Obviamente, los estafadores no podrán registrarse con un alias falso, pues se exigirán verificaciones que acrediten que ese alias les corresponde realmente.

Por qué es importante. De facto, esta medida supone el fin de los intentos de estafa por SMS, dado que ataca a la base que permite a los ciberdelincuentes suplantar identidades. Sin poder falsificar el alias, se reduce la posibilidad de que un mensaje falso pueda hacerse pasar por uno legítimo.

Aparte, la base de datos de los alias será pública, lo cual nos otorgará un mayor control a los usuarios a la hora de comprobar cuál es el origen real de un mensaje sospechoso que recibamos.

Las llamadas también sufrirán cambios. En paralelo a los SMS, a finales de año se aprobó definitivamente una nueva ley que endurece el control sobre las llamadas spam. En este caso, los teléfonos legítimamente registrados para realizar llamadas comerciales deberán identificarse con un prefijo específico, permitiendo que las operadoras bloqueen todas aquellas que carezcan de esa numeración.

Eso significa que muchas de las llamadas spam (ya sean legítimas o no) dejarán de llegar a nuestros iPhone. No habrá que activar filtros adicionales en el dispositivo, utilizar apps de terceros o solicitar nada a la operadora.

Vía | Banda Ancha

En Applesfera | Tres meses probando el filtro antispam del iPhone con iOS 26: lo bueno, lo malo y cómo configurarlo

En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone

Inicio