Compartir
Publicidad
No, Microsoft no ha adelantado a Apple en capitalización bursátil el viernes pasado [Actualizado]
General

No, Microsoft no ha adelantado a Apple en capitalización bursátil el viernes pasado [Actualizado]

Publicidad
Publicidad

A lo largo del fin de semana, varios medios han comenzado a divulgar una noticia muy llamativa: Microsoft había adelantado a Apple en capitalización bursátil al cierre de la sesión del viernes pasado. La noticia corrió como la pólvora por Twitter, donde comenzaron a comentarse las posibles razones detrás de este adelantamiento.

El problema es que no ha sucedido. Microsoft no ha adelantado a Apple en capitalización bursátil. Al menos, de momento. Aquí está la explicación.

Google, el "sabelotodo" que metió la pata

capitalización de apple
Actualización: Google acaba de corregir las capitalizaciones erróneas que han provocado la confusión original.

La sesión bursátil de este lunes aún no ha abierto, por lo que en el momento de escribir estas líneas la capitalización de Apple y Microsoft es de 817.585 y 791.188 millones de dólares, poco más de 26.000 millones de dólares según el NASDAQ. ¿De dónde viene, entonces, el error? Daniel Tello aclaró el origen del error en Twitter:

El error proviene del buscador de Google. Cuando introducimos las palabras "Apple Nasdaq" en la barra de búsquedas, aparece información sobre la cotización y otras variables financieras como el valor de apertura, máximo y mínimo del año así como la capitalización bursátil. Es en esta última donde Google afirma que la de Apple es de 746.820 millones de dólares, origen del dato erróneo que ha iniciado la oleada de artículos.

Lo curioso es que para la capitalización de Microsoft, Google también da una cifra inferior a la que reporta el NASDAQ en su web (753.000 vs 791.000 millones de dólares). El error también está presente en la cotización de la propia Alphabet (matriz de Google) y de Facebook, aunque desconocemos el alcance u origen del mismo.

AAPL cae en un mercado también a la baja

Wall Street

En las últimas semanas, la cotización de la acción de Apple ha caído más de un 25% al pasar de un máximo de 232 dólares en octubre a los 172 dólares de la última sesión. Una bajada que implica la pérdida del famoso billón de dólares de capitalización bursátil.

Con rapidez, el desplome en la cotización de la acción de Apple se ha achacado desde los precios de los últimos productos de la compañía a su negativa a reportar las unidades vendidas en el futuro. Aunque en realidad estamos ante una caída generalizada de la cotización de compañías tecnológicas:

caída cotización tecnológicas
La caída en la cotización de Apple no ocurre en aislamiento, otras grandes tecnológicas también han sufrido caídas

Los meses de julio y octubre parecen ser los dos en que más se concentran los máximos y posteriores caídas de la cotización de las seis grandes tecnológicas. Las caídas están lideradas por Facebook (por razones obvias) y Netflix, con Microsoft a la cola de las caídas. Por lo que el caso de Apple no es un hecho aislado. Para la compañía de Cupertino, podríamos argumentar que tiene otras razones particulares que influyen en esta caída:

  • Negativa a reportar las unidades vendidas, como ya hemos comentado.
  • Un guidance para el último trimestre del año por debajo de lo esperado por los analistas (aunque implicaría el trimestre con mayores ingresos de su historia).
  • Informes de proveedores de la cadena asiática que indican una reducción de la demanda de los últimos iPhone (una especie de déjà vu del año pasado).

Siguiendo con Apple, esta abrupta caída de casi el 26% de las últimas semanas trae recuerdos de otras ocurridas en el pasado:

  • En 2000 pasó de 4,53 a 1 dólar.
  • En 2006 pasó de 12 a 7 dólares.
  • En 2008 pasó de 27 a 12 dólares.
  • Entre 2015 y 2016 pasó de 132 a 90 dólares.
  • En 2018 ha pasado de 232 a 172 dólares.

Todo indica que estamos ante un nuevo socavón en la cotización de Apple. Uno en el que también se ven involucradas el resto de líderes tecnológicos. Algunos de ellos tienen razones particulares añadidas, pero el panorama está teñido de rojo.

Imagen | Divya Thakur.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio