Compartir
Publicidad

Opinión: La normalización de los discos de 2'5 pulgadas y los mac

Opinión: La normalización de los discos de 2'5 pulgadas y los mac
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

He leído recientemente en Xataka un artículo bastante interesante, en el que comentan que el disco duro de 2,5 pulgadas (tamaño que se usa en la mayoría de portátiles como el MacBook y el MacBook Pro) desbancará al 'ladrillo' que es el disco duro de 3,5 pulgadas (tamaño usado en los Mac Pro, iMac y ordenadores PC de sobremesa comunes). Las razones son el evidente ahorro de espacio, y que los discos duros de 2,5, con sus tamaños, ya no tienen nada que envidiar a los discos duros de 3,5 pulgadas.

Razón no les falta: Hace poco asistíamos a la presentación de los discos duros de 2,5 pulgadas de 500 GB, tamaño más que suficiente para un disco interno, y al ser más pequeños, el tiempo de acceso a datos es mucho menor. Pero... ¿Qué repercusión puede tener en la gama de ordenadores Apple la entrada del disco de 2,5 pulgadas el próximo año?.

Como muy correctamente dicen en Xataka, lo primero que se le ocurre a uno con la normalización del disco de 2,5 pulgadas es el cambio de tamaño de las torres ATX de los PCs comunes. Su ancho viene condicionado por el tamaño de los discos, de modo que podríamos tener unas torres más estrechas. Pero ojo, nos estamos olvidando de un factor importante: Los lectores de unidades ópticas.

En el próximo año, las grabadoras de Blu-Ray serán comunes en las torres ATX, y éstas no reducen su tamaño respecto a los DVDs, de modo que si quieren ahorrar espacio, las torres deberían optimizar el espacio colocando en posición vertical estas lectoras, o pasando a tenerlas de forma externa. Quizás sigan el ejemplo del iMac y las unidades verticales slot-in se vendan más...

Pero ¿y en los mac? Steve Jobs dejó claro en la pasada MacWorld de enero que poco a poco, dejan de ser tan relevantes, dejándolas útiles solamente para instalar software. Y cuidado, que con la próxima App Store que Apple lanzará para las aplicaciones del iPhone, al menos yo ya entreveo algo similar para las aplicaciones de los ordenadores. En vez de venir en una caja, se pueden descargar sin problema por internet.

Eso me lleva a decir: ¿Veremos un cambio significativo en el diseño de, por ejemplo, el Mac Pro? Si los discos duros adelgazan y prescindimos de las unidades ópticas, la enorme torre que es ahora el ordenador insignia de Apple puede verse reducida a algo mucho más pequeño. Y ya de paso, aunque eso ya es más algo que quiero yo, Apple podría pensar en alguna torre de categoría media para el usuario común, cosa que no estaría nada mal.

¿Cómo creéis que van a actuar los chicos de Cupertino a raíz de este cambio? ¿Seguirán con el mismo tamaño de ordenadores o podremos ver una reducción del tamaño de éstos?

Vía | Xataka Imagen | Flickr de De'Nick'nise

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos