Qué es LiFi, el sueño de Nikola Tesla que plantea una alternativa sólida a la conexión WiFi de tu iPhone

Iphone Lifi
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No todo son noticias sobre fabricantes de módems 5G y mejoras en el estándar WiFi en cuanto a los avances en telecomunicaciones se refiere. Hay más protocolos de comunicación que quieren tener su hueco en nuestro mundo hiperconectado, y uno de ellos acaba de conseguir la aprobación de su primer estándar tras años de pruebas.

Puede que hayas oído hablar de él: LiFi. Siglas de Light Fidelity, este modo de comunicaciones estuvo en la mente de Nikola Tesla. Tiene sus ventajas e inconvenientes pero promete unas tasas de transferencia de datos que sonrojarían lo que nos dan las redes WiFi o las conexiones 5G actuales.

Qué es LiFi y qué diferencia tiene con el WiFi

A grandes rasgos, LiFi es un protocolo (y ya un estándar) con el que los dispositivos electrónicos podrían comunicarse entre ellos utilizando la luz. ¿Cómo? Alterando la frecuencia de esa luz entre los 400 y los 800 THz. Una forma de entenderlo es imaginarse una luz LED parpadeando (a una velocidad demasiado alta como para que el ojo humano lo detecte) y un dispositivo electrónico entendiendo esos parpadeos e interpretándolos como datos.

Las redes WiFi, por su parte, funcionan a través de radiofrecuencia y no a través de la luz. De ahí a que un componente imprescindible de los routers WiFi sean sus antenas, que pueden quedar a la vista o estar escondidas dentro del dispositivo.

Qué ventajas puede tener LiFi

Lo que promete LiFi no es poco: velocidades teóricas que pueden llegar hasta los 90 Gbps, cientos de veces mayor que las redes WiFi o las redes 5G actuales. También se promete una menor latencia, y al poder trabajar con todo el espectro de luz visible se asegura que no hay interferencias con las comunicaciones de otros dispositivos.

A nivel de componentes tampoco se necesita gran cosa: una fuente de luz LED con la que comunicarse. Algo que fácilmente puede añadirse a cualquier dispositivo, incluso aquellos que son móviles. Una pequeña luz parpadeante podría consumir mucha menos batería que los receptores WiFi o 5G actuales.

Qué limitaciones tiene LiFi

LiFi no es una utopía técnica. Al estar basado en luces intermitentes, a la que haya un obstáculo como una pared entre el emisor y el receptor ya se pierde la comunicación (cosa que no ocurre con las redes WiFi o 5G). Es imprescindible que haya una línea de comunicaciones en espacio abierto, el emisor y el receptor deben verse para poder comunicarse usando LiFi. Adiós a la conexión en cuanto guardas tu móvil en el bolsillo.

Eso también echa a perder las comunicaciones en espacio abierto, porque la luz del sol interfiere demasiado en las fuentes de luz intermitentes. Es necesaria una distancia de como mucho cuatro metros, así que LiFi puede funcionar solamente dentro de habitaciones y con dispositivos estratégicamente colocados.

Cómo podría usarse la conexión LiFi en el iPhone

LiFi smartphone Un móvil con LiFi, ayudado de una luz LED para comunicarse.

A futuro, LiFi podría funcionar como una interfaz de conexión adicional, complementaria a WiFi o 5G. Sería especialmente útil para enviar información entre dispositivos como los iPhone, iPad o Mac: envío de grandes archivos mediante AirDrop en cuestión de segundos, copias de seguridad locales del iPhone que se puedan hacer en mucho menos tiempo...

Serían acciones que requerirían colocar los dispositivos cara a cara para que la luz LED fuese visible entre ellos. También se podría hacer algo similar a nivel de vídeo, con AirPlay, pasando una señal de alta calidad sin problemas. Quién sabe, incluso nos podría ayudar a deshacernos de esos cables fijos que seguimos teniendo en el escritorio.

No vamos a ver algo así pronto en los iPhone, y tampoco queda garantizado que esta tecnología vaya a implementarse masivamente. Pero que tras muchos años hablando de ella por fin se haya aprobado un estándar ya es un paso importante que hará que las compañías (Apple incluída) se planteen aprovechar.

Imagen | Andy Holmes

En Applesfera | Cómo evitar que tu iPhone recuerde todas las redes WiFi a las que te conectas para evitar robo de información

En Applesfera | ¿Se desactiva el WiFi de tu iPhone? Estas son las soluciones a este fallo común

Comentarios cerrados
Inicio