Compartir
Publicidad
Publicidad
Respira tranquilo, Apple confirma que ni compartirán ni venderán los datos recopilados por HomePod
General

Respira tranquilo, Apple confirma que ni compartirán ni venderán los datos recopilados por HomePod

Publicidad
Publicidad

Hace unos días nuestros compañeros de Xataka se hicieron eco de la noticia de que Roomba podría vender los datos que recopilan sus aspiradoras a terceros. Para poder aspirar de forma automática, estas aspiradoras mapean las casas de los usuarios. Estos mapas parece ser que serán utilizados por la compañía con otros fines más. Pues bien, el HomePod de Apple mapea la habitación donde se encuentra para mejorar el sonido, ¿venderá estos datos y otros a terceros?

Un usuarios de Apple preocupado ha mandado un correo a Apple con esta duda, sorprendentemente Apple ha contestado, pero la respuesta no ha sido nada sorprendente: Apple no utilizará los datos personales de cada usuario. La respuesta oficial ha sido la siguiente:

No se envía información a los servidores de Apple hasta que HomePod reconoce las palabras clave “Hey Siri" y cualquier información después de ese punto se cifra y se envía a través de un ID de Siri anónimo. Compartida con Apple.

¿Qué datos recoge un HomePod?

Captura De Pantalla 2017 07 27 A Las 17 31 18 Squashed

Cuando Apple presentó el HomePod en la pasada WWDC, nos dio algunas pistas de como funcionaria. El HomePod cuenta con un chip A8 y una serie de sensores que analizan en tiempo real el sonido de la habitación en la que se encuentra. De este modo, según el rebote que causa este sonido, puede mapear y hacer un esquema de cómo es la habitación, es decir, de dónde se encuentran las paredes. Teniendo un mapa de la habitación podrá emitir el sonido de tal manera que se reproduzca de forma correcta en cada esquina de la misma.

Aunque esto no sea exactamente lo mismo que el proceso que sigue una Roomba, el HomePod también almacena datos de la habitación. Eso sí, tan sólo para uso propio, no como la aspiradora. En cuanto a sonido se refiere, el HomePod escucha constantemente pero no envía ningún dato hasta que oye las palabras “Oye Siri”. Dado que Siri funciona con Internet, los datos que escucha se envían a los servidores de Apple para procesarlos y devolver una respuesta. Pero estos datos son completamente anónimos y cifrados, y tan sólo son utilizados para procesar la orden.

 El negocio está en el hardware, no en los datos

Captura De Pantalla 2017 07 27 A Las 17 31 30 Squashed

No es la primera vez que salta una noticia con respecto a los asistentes virtuales u otros productos que recopilan información del usuario. Esto lamentablemente no es una sorpresa, y se debe a que a fin de cuentas, se trata de un negocio más. Google es una empresa de publicidad, por lo tanto los que recoge los utiliza para personalizar mejor los anuncios que te muestra. Facebook igual, Twitter igual…

Sin embargo Apple tiene un negocio distinto, y este negocio se basa en la venta de dispositivos electrónicos y en la suscripción a servicios como Apple Music o la App Store. Cuando tus ingresos vienen de vender el propio producto, no necesitas vender también los datos que recoge el producto a terceros. Es lo que le permite a Apple presumir de privacidad, pues es de las pocas empresas que consiguen suficientes ingresos de la venta de hardware como para no tener que jugar con la información de sus clientes.

Vía | AppleInsider
En Xataka | Roomba aspira tu casa, pero también la "espía" y crea un plano de ella que podría vender a terceras partes

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos