Publicidad

Samsung, su nuevo Galaxy Z Fold 2 y la quizás precipitada declaración del fin de los móviles planos
General

Samsung, su nuevo Galaxy Z Fold 2 y la quizás precipitada declaración del fin de los móviles planos

Publicidad

Publicidad

Ayer fue un día importante para Samsung. La compañía ha presentado formalmente detalles del Galaxy Z Fold 2, su nuevo móvil plegable insignia que quiere redimirse de los fallos que tuvo el primero. En los vídeos que se han compartido por las redes sociales la premisa es clara: "la era de los móviles planos ha terminado". Apuestan todo a un futuro plegable.

Samsung puede haber tenido sus problemas con el primer Galaxy Fold, pero hay que admitir que han sido ellos los que han empezado a apostar fuerte con la idea de teléfonos plegables. Y sí, han tenido problemas, pero forma parte de atreverse y buscar romper moldes. Ahora bien: de ahí a proclamar el fin de la era del móvil plano hay un trecho.

El futuro puede ser plegable, pero no como piensa Samsung

Sólo hay que recordar otros ejemplos que han ocurrido en el pasado. Hace no tantos años, los televisores curvos y con 3D iban a comerse el mundo. A día de hoy queda claro que no queremos ni 3D ni pantallas curvadas en el salón: en lo que nos gastamos el dinero es en perfiles HDR y resoluciones 4K.

Aún es pronto para decir eso respecto a los móviles plegables, claro: el concepto sólo está dando sus primeros pasos en el mercado, y los precios aún son muy altos para que la gran mayoría de consumidores los tengan en cuenta. La propia Samsung vende dos tipos de móviles plegables (el Flip y el Fold), para ver cuál de ellos se vende más. Puede que triunfen y el concepto salga adelante, o puede que se repita lo que ocurrió con los televisores curvos y/o 3D.

Pero todo eso es algo que hace Samsung. Falta ver qué hacen el resto de las compañías, y entre ellas está una Apple que está a punto de comenzar una auténtica revolución en sus procesadores y ya tiene varias patentes con conceptos de dispositivo plegable. Como ya ha ocurrido otras veces, puede que Apple haga un "llegamos tarde pero llegamos bien". Que lance "un dispositivo plegable que no sabíamos que necesitábamos", en palabras de Steve Jobs. Algo que aúne usabilidad, diseño y tecnología como sólo saben hacer los de Cupertino. Todo el mundo lanzaba su propio concepto de smartphone en 2006, pero llegó el iPhone y ya sabemos lo que pasó después.

Iphone Plegable

Paralelamente, la llegada de estos dispositivos no significará el fin de los terminales "planos". Es más, puede que éstos bajen de precio y los hagan mucho más atractivos para el público general, algo que puede ser beneficioso en la crisis que se nos ha echado encima por culpa de la pandemia.

No dudo que Apple, gracias a sus avances con los chips Apple Silicon y la fortuna que se lleva gastando en esfuerzos de I+D, nos tiene preparados dispositivos que ni siquiera podemos imaginarnos durante los próximos años. Pero el concepto actual de teléfonos y tabletas con pantalla "plana" seguirá con nosotros durante mucho tiempo, al menos hasta que la tendencia de terminales plegables no llegue a todo el mundo con precios más asequibles. Veremos qué ocurre.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios