El teletrabajo se topa con un muro en Cupertino: Apple mantiene su modelo híbrido provocando dimisiones
General

El teletrabajo se topa con un muro en Cupertino: Apple mantiene su modelo híbrido provocando dimisiones

HOY SE HABLA DE

El teletrabajo permanente se ha topado con un muro en Cupertino. Entre los planes de Apple está la vuelta a las oficinas bajo un modelo híbrido, que combina trabajo presencial y remoto. Esto no ha sido suficiente, dado que algunos empleados han anunciado que dimitirán mientras otros ya han aceptado ofertas de empresas competidoras que, por supuesto, tienen el teletrabajo como principal atractivo.

Dimisiones y ofertas de otras compañías

Empleados de Apple aseguran que es más difícil que nunca obtener el permiso para trabajar en remoto después de que la compañía desplegase un nuevo modelo híbrido que obliga a la gente a volver a la oficina tres días por semana a partir de septiembre. Algunos empleados afirman que dimitirán si Apple no cambia de postura.

Desde The Verge han podido comprobar cómo al menos diez empleados de un canal de Slack con más de 6.000 miembros afirman que abandonarán la compañía como consecuencia de este modelo híbrido. Una encuesta anterior recogió que un 36,7% de los encuestados afirmaban que tendrían que abandonar Apple de confirmarse esta política sobre el teletrabajo.

Apple Park
De momento, los empleados están organizándose para intentar ganar esta partida. En septiembre se empezará a ver el impacto entre las filas de Apple

Mientras que otras compañías de Silicon Valley han implantado el teletrabajo permanente, Apple es de las pocas que opta por mantener al menos varias jornadas en presencial. Según el modelo híbrido que Apple requerirá a todos los empleados, salvo algunas excepciones, será obligatorio trabajar en oficina, al menos, los lunes, martes y jueves. Los miércoles y viernes se podrá elegir trabajar en remoto o acudir a la oficina.

Esta fórmula es una concesión llamativa para una empresa que valora por encima de todo las interacciones entre empleados como forma de fomentar la creatividad espontánea. Pero no resulta suficiente para quienes aspiraban a trabajar desde casa de forma permanente e incluso cambiar de ciudad aprovechando esta modalidad.

La cultura de Apple y el trabajo en remoto

teletrabajo

La pandemia del coronavirus obligó a muchas empresas a continuar sus operaciones con parte o toda su plantilla en remoto. El teletrabajo se impuso por necesidad, demostrando que en muchos casos era posible su implantación a gran escala. Para Apple siempre fue claro que se trataba de una situación provisional, y cuyo objetivo es prescindir del teletrabajo a partir de este septiembre.

Tanto Tim Cook como Deirdre O'Brien, vicepresidenta senior de personas de Apple, han dicho en varias ocasiones que debe existir un equilibrio entre trabajo virtual y en persona. De ahí que surgiese la modalidad híbrida como alternativa a una jornada presencial permanente.

Apple cuenta con que su plantilla se encontrará en sus respectivos puestos de oficina en los días establecidos. Así, se garantiza un mínimo de interacciones entre el personal, dando lugar a un ambiente más creativo que el que puede proporcionar el teletrabajo. Es muy posible que para la compañía también sea una forma de reducir las filtraciones a la prensa sobre productos próximos.

Para Apple, los lanzamientos de productos, software y servicios han tenido gran éxito "a pesar de" y "no gracias al" teletrabajo. Ven que gran parte del trabajo previo al estallido de la pandemia les ha permitido capear el temporal con soltura. Y que una vez se den las condiciones adecuadas, es necesario volver a compartir oficina.

Temas
Inicio