La Unión Europea aprueba el 'derecho a reparar' e introducirá una puntuación en todos los productos electrónicos

La Unión Europea aprueba el 'derecho a reparar' e introducirá una puntuación en todos los productos electrónicos
68 comentarios

El llamado 'derecho a reparar' ha sido aprobado en el Parlamento Europeo con una generosa mayoría, algo que seguramente se traducirá en nuevas etiquetas en las cajas de los productos de Apple y de otras compañías. El objetivo de esta iniciativa es, principalmente, obligar a las empresas a informar más detalladamente a los consumidores sobre la reparabilidad de sus productos y garantías.

En otras palabras, en el futuro veremos unas etiquetas en las cajas de los Mac y de los iPhone en los que veremos una puntuación. Ésta se calculará basándose en la vida útil que se estima para el producto, la posibilidad de reparar sus piezas y las garantías que incluyen tanto el producto como las piezas de recambio que se utilicen en las reparaciones. Algo parecido a la etiqueta de eficiencia energética que los europeos nos hemos acostumbrado a ver en los electrodomésticos.

Carga universal, reaprovechamiento y reducción de residuos

La aprobación responde a las críticas que los organismos europeos lanzan a compañías como Apple, con el debate sobre la obsolescencia programada que gira alrededor de los smartphone, tabletas y ordenadores. También se incentivarán mercados de segunda mano y se pedirá un sistema de carga de baterías común en todas partes. Todo esto reducirá la cantidad de residuos, lo que ayudará a combatir el cambio climático.

La unión Europea ofrece otro argumento en forma de encuesta: un 77% de los ciudadanos repararía sus productos antes de sustituirlos por otro nuevo y un 79% cree que las empresas deberían estar obligadas a ofrecer reparaciones de sus productos de un modo fácil y entendible. Apple aún no ha comentado nada al respecto, pero desde iFixit ya han emitido un comunicado alegrándose de la noticia. Precisamente en iFixit nos hemos acostumbrado a ver una 'puntuación de reparabilidad', que suele ser muy baja en los productos de Apple.

Estaremos atentos a cómo evoluciona esta iniciativa y a la posible reacción desde Cupertino.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio