Compartir
Publicidad
Publicidad
Vuelve el crecimiento de Apple: los resultados financieros del tercer trimestre fiscal se tiñen de verde
General

Vuelve el crecimiento de Apple: los resultados financieros del tercer trimestre fiscal se tiñen de verde

Publicidad
Publicidad

Apple acaba de comunicar sus resultados financieros para el segundo trimestre del año, tercero desde el punto de vista fiscal. Y tras haberlos analizado en una primera pasada, son muy positivos. El crecimiento vuelve a la empresa de Cupertino y lo hace a lo grande. Todos los segmentos de Apple se tiñen de verde.

Un trimestre de crecimiento sólido

Ingresos Vs Beneficios

En un trimestre en el que no se esperaba demasiado, Apple ha sorprendido con un incremento de los ingresos del 7,2% año a año. En cuanto al beneficio, también ha crecido un 11,8% comparado con el mismo periodo del año anterior. El tercer trimestre suele caracterizarse por ser el más "flojo" de todo el año cuando lo comparamos con el más potente. La campaña navideña de Apple suele rozar el doble del trimestre actual en casi todas las métricas.

márgenes

Los márgenes globales de la compañía se mantienen en niveles similares a los de otros años. Siempre llama la atención que el margen bruto se mantenga por encima del 35% y en ocasiones se cuele por encima del 40% en un negocio caracterizado por productos commodity.

I+D

En cuanto a la inversión en I+D, prosigue su camino hacia arriba sin detenerse. La inversión en investigación y desarrollo ha crecido casi un 15%, aunque no es el ritmo que hemos visto en otros trimestres. Por ejemplo, en el Q2 de 2016 la inversión en I+D creció un 31%.

El iPad brilla más que los demás

iPhone iPad Mac

Todos los segmentos de Apple han crecido en mayor o menor medida. Un hecho que no se veía desde hace más de tres años. La facturación del iPhone ha crecido un 3,3%; iPad un 1,9%; Mac 6,7%; Servicios un 21%; Otros productos suben un 23%.

Sin embargo, mientras que el iPad ha conseguido subir de forma discreta sus ingresos, las unidades comercializadas han subido casi un 15%. Un nivel de crecimiento que no se veía desde hace más de 3 años. El iPad normal y los iPad Pro renovados han puesto fin a una larga sequía.

Distribucion

Llama la atención que el iPhone ha descendido su influencia en el peso de los ingresos globales de Apple. En el trimestre actual, el terminal estrella de Apple es el responsable de casi el 55% del total, seguido de lejos por Servicios con un 16%. El iPad, Mac y Otros productos contribuyen con alrededor de un tercio del total.

geografía

En cuanto a las regiones geográficas, todas han crecido. Salvo una: China. Mientras que mercados como América, Europa y el Resto de Asia Pacífico han aumentado entre un 10 y un 15%, el gigante asiático ha caído casi un 10% año a año. De esta manera, encadena seis trimestres consecutivos de números rojos.

Algunas preguntas de los analistas

abaco

¿Qué pasa con China y WeChat?

Para Apple, la China continental ha presentado un trimestre plano. Suben el iPad y el Mac, pero el iPhone se queda plano. Sobre WeChat, se trata de un desarrollador muy importante para Apple. Están haciendo un buen trabajo y siguen deseando trabajar con ellos en el futuro.

Sobre los switchers

Fuera de China, los switchers aumentan. Las migraciones hacia iOS han sido una de las razones de los buenos resultados.

¿Vais a abrir 3 centros de producción como dijo Trump?

El país de origen de Apple es EEUU y por tanto es un país muy importante para la compañía. Somos uno de los motores económicos locales, con más de un millón de desarrolladores en el país. Hemos trabajado con escuelas para crear un currículum específico para el desarrollo de apps que permita aumentar la diversidad de ideas en forma de apps.

Hemos gastado 50.000 millones de dólares en proveedores estadounidenses, pero seguimos preguntándonos qué más podríamos hacer. Por eso, anunciamos un fondo de inversión en proveedores del que Corning [la empresa que crea el cristal Gorilla del iPhone y iPad] es el primer beneficiario.

Sobre las apps de VPN en China

El gobierno chino en 2015 comenzó a apretar la regulación de apps que se encontraban en la App Store. Las apps que quisieran ofrecer estos servicios debían pedir una licencia al gobierno chino para seguir operando. Preferiríamos no quitar las apps que incumplen las normas, pero se trata de la ley. Cientos de apps VPN siguen en funcionamiento tanto dentro como fuera de China.

Algunos han intentado unir este suceso con el de EEUU el año pasado, pero se trata de situaciones diferentes. Siempre expresamos nuestra opinión ante los gobiernos, tanto positiva como negativamente.

Cuando preguntan a Tim Cook por ARKit

Estamos MUY entusiasmados con el recibimiento inicial de ARKit. Se está utilizando en soluciones de consumo y empresas de todos los tamaños [se le notaba muy apasionado en sus comentarios acerca de ARKit].

Imágenes | Keith McDuffee, herval y Jan Kaláb.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos