Publicidad

La locura del jailbreak en iOS 7: tiendas chinas, aclaraciones y problemas de seguridad

La locura del jailbreak en iOS 7: tiendas chinas, aclaraciones y problemas de seguridad
61 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer tocó la lotería no sólo a los premiados del sorteo español, sino también a los usuarios de iOS 7 que tenían ganas de saltarse los límites de Apple gracias al jailbreak de Evasi0n7 que ya se puede instalar en cualquier dispositivo con iOS 7 instalado. Pero este lanzamiento no ha sido muy tranquilo que digamos, especialmente entre la comunidad de jailbreakers.

Miguel Michán ya dijo que a Saurik, el responsable del popular repositorio de aplicaciones Cydia, le pilló por sorpresa el lanzamiento de este jailbreak. Pero resulta que este jailbreak también instalaba una tienda de aplicaciones alternativa proveniente de China llamada TaiG, mediante la que todo el mundo podía piratear aplicaciones de la App Store si cambiaban el idioma de su iOS al chino.

Esto, lógicamente, no le hizo mucha gracia a Saurik:

iOS 7 Jailbreak

También se ha hablado de que la tienda TaiG aprovechaba su instalación para subir datos de los usuarios sin permiso a sus servidores, cosa que se ha desmentido gracias al esfuerzo de algunos desarrolladores. De hecho la misma TaiG se ha declarado en contra de la piratería, pero algunos expertos en el tema se niegan a creérselo. Afortunadamente los responsables del jailbreak reaccionaron como se debe, respondiendo rápidamente y eliminando la instalación de la tienda TaiG para todo el mundo:

Saurik ha dicho por Twitter que ya sabía acerca de la colaboración entre la tienda china Taig y los responsables de este jailbreak, y que incluso les advirtió de que no era una colaboración ideal buscando alternativas. Pero no lo consiguió.

saurik tuits jailbreak ios 7 apple

Todo ha sido muy brusco: no se sabía nada del jailbreak hasta su lanzamiento, cosa atribuible a que querían lanzar antes que Geohot y así obtener beneficio económico. Ha habido carreras entre hackers para ver quién se lanzaba antes, y ha habido cuantiosas ofertas de tiendas no oficiales para ser incluidas en el jailbreak y así conseguir atención de todos los usuarios.

h2. ¿Y ahora qué?

Jailbreak

Por lo visto el jailbreak publicado funciona y es capaz de cambiar ciertos aspectos de iOS que Apple no permite oficialmente, aunque algunos desarrolladores están intentando buscar y eliminar todos los agujeros de seguridad y software malicioso que se haya podido incluir de raíz o mediante la tienda china. Algunos incluso han empezado esfuerzos para crear una versión open source del jailbreak, para que así todo el mundo pueda colaborar en él.

Pero no nos olvidemos del otro frente: Apple está en sus vacaciones de navidad pero seguro que atenta a todo esto, y no me extrañaría que el futuro iOS 7.1 aparezca preparado para bloquear este jailbreak y aumentar sus medidas de seguridad para retardar la aparición de otro. Sabemos que es una tarea casi imposible, pero también sabemos que no hacer nada beneficiaría la piratería y perjudicaría a toda la comunidad de desarrolles de la App Store.

Es más: es posible que ahora el lanzamiento de la próxima actualización de iOS se retrase porque en Cupertino querrán protegerse de este jailbreak. Entramos, de nuevo, en la carrera entre Apple y los desarrolladores que trabajan en liberar las barreras que la compañía le pone a su sistema. Os recordamos, como siempre, que la instalación de un jailbreak anula la garantía del teléfono y elimina la posibilidad de recibir asistencia técnica de Apple. Instalad estos parches bajo vuestra propia responsabilidad.

Sitio oficial | Evasi0n7 iOS 7.x jailbreak Imagen | Kārlis Dambrāns

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir