Compartir
Publicidad
Marco Arment retira Peace, el bloqueador de anuncios más popular de la App Store
iOS

Marco Arment retira Peace, el bloqueador de anuncios más popular de la App Store

Publicidad
Publicidad

"Simplemente no me siento bien" han sido las palabras de Marco Arment con las que ha titulado un artículo en el que explicaba su decisión. El desarrollador ha tomado esta decisión después de ver cómo su app llegaba al número 1 de la App Store estadounidense.

Llegar al número 1 con una app de pago es el sueño de todo desarrollador, ¿por qué ha tomado esta determinación entonces? Arment escribe estas palabras:

Peace hacía que todos los anuncios se trataran de la misma manera, un todo o nada en unas decisiones que no son blancas o negras. Esta aproximación es demasiado radical, y Ghostery [una app para proteger la privacidad mientras navegamos] y yo hemos decidido que no sirve a nuestros o creencias lo suficientemente bien. Si queremos tener un impacto positivo en el mundo, hace falta una aproximación más cuidada y compleja de lo que podemos traer a la mesa con una simple app de iOS

La guerra del bloqueo de publicidad

Peace

Las guerras nunca son quirúrgicas y acaba habiendo víctimas en todos los bandos

Arment hace alusión a la guerra actual entre usuarios, anunciantes, webs y bloqueadores de contenido. Una en la que las consecuencias no son blancas o negras y donde hay víctimas en todos los bandos. iOS 9 ha sido el primer sistema operativo móvil en permitir la posibilidad de integrar bloqueadores de contenido de serie (en este artículo, de hecho, mencionábamos a Peace).

Es un movimiento muy relevante para todos los involucrados. Mientras que el uso que hacemos los usuarios de la web sigue pivotando hacia el móvil, iOS sigue siendo la plataforma más rentable para los anunciantes. Hace unos meses, el banco de inversión Goldman Sachs publicó un estudio en el que afirmaba que iOS generaba un 75% de los ingresos en mobile de Google durante 2014.

De un total de 11.800 millones de dólares generados durante ese año en la sección móvil de Google, 8.850 provenían de las plataformas móviles de Apple. Los anuncios suponen un peaje para los usuarios de un smartphone o tablet, puesto que aprovechan una serie de recursos de vital importancia para ellos:

  • Consumen más datos de una tarifa que la mayoría tenemos limitada todos los meses.
  • Aumentan los tiempos de carga de una web.
  • Hacen que se consuma más batería.

El trío de recursos preciosos de un smartphone. Lo cual es perfectamente comprensible que la aparición de bloqueadores de contenidos provoque una adopción con un potencial enorme entre los usuarios avanzados y no tan avanzados.

La zanahoria de Apple a las publicaciones

Ipad
¿Qué consecuencias va a tener para todos los bandos?
Apple rara vez da un palo sin ofrecer una zanahoria a cambio. No es ninguna casualidad que hayamos visto al mismo tiempo la aparición de Apple News, que hemos analizado esta misma mañana. La compañía de Cupertino quiere cambiar la forma en que la web afecta a la experiencia de usuario, obligando a las publicaciones online a cambiar el formato de sus anuncios.

En Apple News, una web recogerá todos los ingresos generados si utilizan su propia red. En el caso de que utilicen iAd, la red de Apple, ésta se llevará el 30% de comisión típico de la compañía. Pero lo cierto es que la realidad es más complicada y los esfuerzos de Apple tienen muchas ramificaciones.

La publicación de contenido online no es un negocio especialmente rentable. Necesitas tener escala o seguidores muy fieles para poder encontrar un equilibrio. Es por esto que hemos visto cómo han cerrado o reducido su presencia varios medios online como GigaOm o Circa News.

Ipad Iphone

Otros como Re/Code se han fusionado con el grupo de The Verge para precisamente ganar en escala. La otra cara de la moneda son sitios como Daring Fireball de John Gruber, que genera sus ingresos gracias a productos de afiliación o conferencias puntuales.

Pero la popularización de bloqueadores de contenido puede tener su mayor impacto en las publicaciones medianas que no consigan ni lo uno ni lo otro. Se aproximan tiempos turbulentos en las publicaciones online y a medio plazo es muy posible que se produzca una criba de las menos aptas para la supervivencia.

Nota: os recordamos que si en su momento descargasteis Peace para vuestro dispositivo iOS podéis pedir un reembolso en iTunes siguiendo estos pasos.

En Applesfera | iOS 9 ya está aquí y estas son todas sus novedades.

Imágenes | LWYang, John Karakatsanis y My Online Estate Agent.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio