Compartir
Publicidad

Amazon Kindle Fire, ¿el primer iPad-killer con posibilidades de éxito?

Amazon Kindle Fire, ¿el primer iPad-killer con posibilidades de éxito?
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya sabréis gracias a nuestros compañeros de Xataka, Amazon acaba de renovar la familia Kindle al completo con el lanzamiento del lector de tinta electrónica multitáctil Kindle Touch en cuatro sabores (WiFi y WiFi+3G con o sin publicidad) y el esperado tablet Kindle Fire a un precio de los que quitan el hipo, 199 dólares (apenas 150 euros).

Físicamente Kindle Fire recuerda inequivocamente a la BlackBerry PlayBook, un parecido que no es fruto de la casualidad puesto Amazon ha recurrido a Quanta, la empresa responsable del tablet de RIM utilizando su hardware como base; una base a la que evidentemente se le han realizado no pocos recortes hasta alcanzar un precio con un objetivo claro. ¿Está tirando Amazon la casa por la ventana? ¿cómo afecta al iPad de Apple? A estas entre otras preguntas trataré de dar respuesta a continuación…

“Queridos clientes. Hay dos tipos de compañías: aquellas que trabajan duro para cobrar más a sus clientes, y las que trabajan duro para cobrarles menos. Ambos enfoques pueden funcionar, pero nosotros estamos firmemente dentro del segundo grupo.”

Así comienza la carta de presentación de Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon, que preside actualmente la portada de la tienda estadounidense. Lo que no dice, es que no es que sean las hermanitas de la caridad de los negocios, sino que simplemente su negocio no está en la venta de hardware, sino en la de contenidos. Y es importante entender dónde reside el núcleo de cada compañía: la publicidad para Google, el hardware con los contenidos como medio en lugar de como fin para Apple, y el puro y duro hardware para Samsung, RIM y el resto de compañías.

Ciento noventa y nueve dólares es un precio rompedor, no os quepa duda. Pero tampoco os equivoquéis al pensar que el Kindle Fire es otra cosa diferente a ni más ni menos que lo que tenía que ser: un producto diseñado por y para servir de escaparate a los contenidos distribuidos por la compañía. Esta filosofía será la que lo hará triunfar en los EE.UU., donde Amazon cuenta con un catálogo de 18 millones de películas, series de televisión, canciones, revistas y libros. Y también esta filosofía será la que retrase de forma indefinida su lanzamiento en países como España.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿afectará o no afectará a Apple? Bueno, si me permitís sacar la bola de cristal, pienso que el impacto será mínimo. Del mismo modo que el aumento en la cuota de mercado de los smartphones Android ha sido a costa del resto y no de la plataforma iOS, que trimestre tras trimestre ha demostrado su buena salud mejorando persistentemente sus cifras, el Kindle Fire juega en una liga distinta que la del tablet de Apple.

Una liga distinta. Android vs. Android

Amazon Kindle Fire

Tranquilos, mi intención no es en absoluto la de menospreciar al tablet de Amazon. Partamos de la base de que creo que va a venderse considerablemente bien y que incluso cuenta con algunos destellos de brillantez como el navegador Amazon Silk (a falta de probarlo, claro). Tampoco voy a profundizar en las sospechas vertidas por algunos medios de confianza de que el Kindle Fire no es más que una versión apresurada dirigida a la temporada navideña como anticipo del auténtico tablet que Amazon supuestamente comercializará en 2012.

No, lo que considero verdaderamente interesante de este producto es que marca una nueva grieta en la plataforma Android; una grieta tan grande que tal vez defina dos plataformas diferenciadas con Amazon alejándose sin ningún pudor de Google. Los desarrolladores están acostumbrados al lío de configuraciones de hardware de los diferentes tablets Android y las 7 pulgadas con 1024×600 píxeles de resolución, el procesador de doble núcleo a 1 GHz y los 8 GB de memoria interna no ampliable sin cámara, 3G o GPS del Kindle Fire no les van a suponer mayor problema.

La cuestión más bien es para qué versión del sistema operativo van a desarrollar. ¿Para los tablets con Android 3.0 Honeycomb? La versión en principio “oficial” dirigida a tablets. ¿O para esta versión irreconocible de Android 2.2 Froyo del Fire con su propia tienda de aplicaciones “verificadas por Amazon para garantizar la mejor experiencia posible”? Algo me dice que las cifras de ventas de Amazon van a dejar en una posición incómoda a Google.

Y mientras, el iPad en particular e iOS en general seguirá destacando como el camino más fácil para los desarrolladores y la plataforma más atractiva para la mayoría de consumidores gracias a un buen equilibrio de aplicaciones y contenidos. ¿El precio? Bueno, Apple nunca ha pretendido competir en ese campo. Su liga es la de ofrecer la mejor experiencia de usuario al precio que les permita hacerlo. Ni más, ni menos.

En Xataka | Kindle Fire, el nuevo tablet de Amazon costará 199 dólares, pero sólo en EEUU
En Genbeta | De competir con sus ventajas a competir con su concepto: la próxima guerra de los sistemas operativos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos