iPad (2021), análisis: el iPad para todos, más apetecible aún
iPad

iPad (2021), análisis: el iPad para todos, más apetecible aún

El iPad llega en este 2021 hasta la novena generación, y marca sin duda el eje central de la gama sobre el que pivotan el resto de modelos. Durante años, este ha sido el modelo que define la categoría pero que durante los últimos movimientos del mundo de la tecnología ha sabido adaptarse, por ejemplo en el iPad Pro, iPad Air o incluso el nuevo iPad mini.

La renovación de este modelo no es un cambio radical con en su hermano menor y se basa en dos pilares fundamentales: contener el precio para no solapar ningún otro modelo de la gama y ofrecer la suficiente potencia necesaria para que cualquier app o tarea cotidiana se desenvuelva con soltura.

Analisis Ipad 2021 Applesfera 11

Este modelo es el iPad maduro, el iPad que es fácil de recomendar a quien nunca ha tenido uno, y el punto de entrada perfecto ya no sólo a la gama, también casi al ecosistema de Apple. Es por ello que cada año actualiza sus características para no quedar fuera de la carrera pero siempre en un puesto prudente. Apunta en prácticamente todas las direcciones para cualquier uso que podamos darle en casa y está preparado para nuestro día a día: así es la novena generación.

Un vistazo a…
Este es el nuevo iPad Pro 2021

Un formato familiar

Analisis Ipad 2021 Applesfera 41

Estéticamente, es idéntico a la forma que ya teníamos en el iPad del año pasado. Adopta los bordes más delgados del iPad Pro de primera generación (como ocurrió con su predecesor) y mantiene peso y conectividad (Lightning) que da acceso a una amplia gana conocida de accesorios.

El diseño no apunta a la moda de bordes más delgados pero sigue funcionando encima de la mesa o sobre las manos: en un tablet de estas características, es importante la calidad de construcción, materiales y que el diseño funcione en su conjunto - más allá de que hubiéramos preferido adelgazar algo los bordes superior e inferior. En el día a día, trabajando, creando y consumiendo contenido con él, estos bordes acaban desapareciendo al centrarnos en el contenido - que al fin y al cabo, es lo importante en este dispositivo.

Analisis Ipad 2021 Applesfera 09

Sin embargo, si que tenemos un cambio importante en la pantalla en esta novena generación, y es la incorporación del equilibrio de color y balance de blancos True Tone - utiliza el sensor ambiental para matizar los colores en pantalla y alinearlos con la temperatura de color de la sala.

Por lo demás, mantiene las 10,2" con una resolución de 2160x1620, con 264 puntos por pulgada y 500 nits de brillo (los mismos que el nuevo iPad mini) lo cual hace cómodo para consumir cualquier tipo de contenido, incluso en exteriores siempre que no reciba exposición de luz directa del sol (como en cualquier otra pantalla).

Potenciado por el A13 Bionic

Analisis Ipad 2021 Applesfera 31

Este iPad llega con el chip A13 Bionic de Apple, lo cual supone un incremento de alrededor de un 20% con respecto al iPad de la generación anterior (el chip A12 Bionic). El Neural Engine cuenta con 8 núcleos para ayudar a las tareas de edición de fotografía, procesamiento gráfico y demás necesidades de apoyo a la CPU / GPU del procesador principal.

En el día a día, este iPad puede con cualquier app que necesitemos, desde el Word hasta un juego en 3D, revisión de documentos o el uso del Apple Pencil de primera generación para tomar notas o perfilar de forma más detallada la introducción de datos en determinadas aplicaciones. La cámara delantera ahora incluye una cámara de 12MP con ultra gran angular que es compatible con Center Stage, por lo que podremos movernos a lo largo de nuestra videoconferencia y el iPad siempre nos enfocará dentro del plano ancho que está capturando. Perfecto para teletrabajar o hablar con la familia o los amigos desde cualquier parte.

Analisis Ipad 2021 Applesfera 12

Si verificamos cómo se comporta el A13 Bionic veremos unos números muy similares al resto de dispositivos que lo montaron, siendo precisamente uno de los puntos fuertes ya que este procesador supuso un punto de inflexión en cuanto a potencia:

Ipad 2021 Geekbench Analisis Applesfera

También en batería llegamos hasta las 11 horas de uso utilizando aplicaciones típicas del día a día, en mi caso Microsoft Teams, Outlook, Slack, Safari, Apple Music, Apple TV+, Notas, Fantastical... Aquí el número es similar a la generación anterior, pero recordemos que subimos en potencia con el procesador, quedando equilibrado entonces a lo que la marca nos ofrece habitualmente. He medido cómo retiene el calor y aún con usos complejos (juegos en 3D, Geekbench, iMovie...) he obtenido un razonable valor de 30º, con algún pico de 32º en situaciones donde la temperatura ambiental era algo más alta.

Analisis Ipad 2021 Applesfera 45

Si cargamos este iPad con el cargador de Apple de 20W (incluído en la caja), llegaremos hasta un 36% de batería en la primera media hora y un 62% a la hora. Esto nos permitirá cargar de "emergencia" el iPad en caso de que no hayamos recordado cargarlo y tengamos que salir de casa. También funciona con el Smart Keyboard que ya tuvimos con el iPad Pro original y el resto de iPads de los últimos años, que no tiene batería y se carga a través del Smart Connector, vigente aún en el modelo.

Analisis Ipad 2021 Applesfera 15

El conjunto es cómodo si nuestra actividad principal es escribir, y además sirve como protector frontal y peana de apoyo del iPad si lo necesitamos para ver películas o hacer alguna videoconferencia. También es compatible con todos los accesorios disponibles para el iPad de octava generación que comparte factor forma con este modelo.

Un iPad maduro centrado en ser útil

Analisis Ipad 2021 Applesfera 21

Este iPad se centra en ofrecer lo máximo en potencia y calidad con un precio contenido y añadiendo pinceladas de nuevos cambios que aportan atractivo a la generación. Uno de ellos es que por fin el modelo base parte de los 64GB al mismo precio que ya teníamos el año pasado (desde 379€), por lo que ganamos en  almacenaje, llegando hasta los 256GB.

Analisis Ipad 2021 Applesfera 29

Si buscáis un iPad clásico, útil para casi todo, sin duda este modelo es el que os recomendaría. A pesar de que la cámara trasera gran angular de 8Mpx sigue siendo la misma que en el modelo anterior, la frontal ha ganado con la ultra gran angular con Center Stage y es posible que Apple haya querido mejorar de cara al gran uso de las videoconferencias que estamos haciendo en estos años.

Sin duda, el iPad que planta las bases de la gama, puesto al día para quien aún no tenga iPad o venga de otro modelo más antiguo y no necesite las características diferenciales del iPad Air, los puntos fuertes del Pro o necesite un modelo específico de tamaño reducido como el nuevo iPad mini. El iPad para todos, más apetecible aún.

Temas
Inicio