Publicidad

Chipworks desentrañan todos los secretos del chip A9X que monta el nuevo iPad Pro

Chipworks desentrañan todos los secretos del chip A9X que monta el nuevo iPad Pro
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Solo era cuestión de tiempo que llegaran estas imágenes y así ha sido. Por fin podemos ver "las tripas" del nuevo chip de Apple el A9X, evolución del actual A9 que montan el iPhone 6s y 6s plus y que remarcará el futuro de la compañía en cuanto a diseño de chips se refiere.

Como primer dato curioso de este nuevo chip, tenemos dos realmente, el primero es que es casi un 40 por ciento más grande que el chip A9 (espacio hay de sobra en el iPad Pro) y que no monta memoria caché de tercer nivel dentro del procesador como así ocurría con el chip A9. Esto que a priori podría parecer una mala noticia, no tiene porque serlo en absoluto.

A9x Annotated Large

El aumento de tamaño tiene sus razones y una de ellas incide directamente al hecho de que no incluya la memoria caché de tercer nivel que si incluía en A9. En la imagen que vemos, los cuadrados azules indican GPU´s, tenemos un total de 6 con dos cluster cada una, lo que hacen un total de 12 núcleos de proceso gráfico.

El cuadrado verde es la CPU del chip propiamente dicha y así podemos ver 2 núcleos que conforman la potencia de proceso de esta verdadera bestia. Vemos así la potencia gráfica del nuevo iPad Pro y hacia donde van las intenciones de Apple al diseñar este chip.

La razón por la cual Apple no ha incluido los 8 MB de memoria caché de tercer nivel que incluía el A9 es simple. En el iPad pro, la memoria se encuentra soldada directamente en placa, al lado del procesador y el interfaz de traspaso de memoria del chip es el doble de grande que el del chip A9.

1366 2000

Esto permite que el chip A9X envíe y reciba datos a la memoria al doble de velocidad que lo hacía el A9, ya no necesita esta memoria, sino que puede aprovechar la memoria del propio iPad pro cuando las tareas que esté realizando así lo soliciten.

Vía | The Motley Fool

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir