Compartir
Publicidad

El iPad cae por primera vez en el trimestre más potente del año

El iPad cae por primera vez en el trimestre más potente del año
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y llegaron unos resultados financieros de Apple con unas ventas de iPhone nunca vistas. 74,5 millones de iPhones vendidos durante el trimestre más ajetreado del año convierten a Apple en la "compañía iPhone". Un 69% de los ingresos de la empresa provienen únicamente de este dispositivo.

Ese porcentaje es motivo de alegría para la compañía de Tim Cook, pero también pone de manifiesto cómo el iPad continúa perdiendo fuerza. El tablet de Apple sólo supone un 12% de los ingresos del último trimestre con casi 9.000 millones de dólares, un 21,7% menos que el mismo periodo del año anterior. En términos de unidades suponen 21,4 millones. 

El iPad lleva cuatro trimestres seguidos con caídas de dos dígitos. Por todo esto, cabe preguntarse qué le está pasando al iPad?

Vive rápido, ¿muere joven?

Veamos con detenimiento el comportamiento del tablet de la manzana. En el siguiente gráfico nos muestra cómo ha sido la evolución de los ingresos generados por este dispositivo y su crecimiento año a año:

Millones De Ingresos

Como todo producto que se introduce con cierto éxito, la línea de crecimiento año a año comienza muy arriba. Durante esos primeros trimestres, la normalización de ese crecimiento lleva a caídas y fluctuaciones en la curva muy fuertes. Sin embargo, en el caso del iPad ese gran crecimiento inicial (recordemos que fue un éxito fulgurante durante los primeros años) ha venido seguido de una ralentización muy fuerte en sus ventas.

Unidades Vendidas

Si unimos las cifras de ingresos con las unidades vendidas podemos obtener una métrica muy interesante: el precio medio de venta. La evolución del precio medio del iPad es la siguiente:

Precio Medio De Ventas

Resulta curioso ver cómo ha reaccionado el precio medio del iPad con la aparición de la nueva generación de iPhone 6. Son varios los estudios que afirman que el cambio al nuevo terminal lleva a que muchos usuarios enfoquen más su tiempo en el teléfono que en el tablet. Por tanto, las ventas del iPad más cercano en tamaño al iPhone deberían haberse visto perjudicadas. Pero no es así.

El precio medio ha descendido también este trimestre. Lo cual quiere decir que el iPad mini está vendiéndose con mayor fuerza que su hermano de 9,7 pulgadas, renovado en el ligerísimo iPad Air 2 el año pasado. La explicación podemos encontrarla en la amplia variedad de modelos con precios más asequibles que estarían sirviendo de puerta de entrada al ecosistema iOS.

En este sentido, la estrategia de Apple de mantener modelos anteriores a un precio menor estaría funcionando para muchas personas.

Tim Cook se mantiene optimista con el iPad

iPad mini
No son buenas cifras las del tablet de Apple. Pero eso no ha aguado la fiesta de Tim Cook y sus ejecutivos. En respuesta a un inversor, el CEO de la compañía de Cupertino sigue viendo a esta categoría con un gran futuro por delante. En concreto, compartió una serie de cifras para apoyar sus afirmaciones:

  • Durante las navidades, el iPad supuso un 70% del tráfico web de tablets en Estados Unidos.
  • En el mismo periodo, un 82% de las transacciones de ecommerce hechas en tablet en el país se hicieron con un iPad.
  • Sus cifras de uso son hasta 6 veces más que las de su siguiente competidor.
  • El ratio de "primeros compradores" en países desarrollador es del 50%, un 70% en el caso de China. Por tanto, no se trata de un mercado saturado.
  • En algunos casos siguen viendo una satisfacción del 100% con ciertos modelos de iPad.
  • El ciclo de renovación es mucho más largo de lo que pensaban, probablemente entre el del iPhone y un PC.

El acuerdo con IBM es también visto como un motivo de buenas ventas en el futuro. La intención de Apple es, según Cook, fijarse en el largo plazo antes que en conseguir mejorar las ventas el próximo trimestre. Algo que seguramente chocará a algunos inversores.

Todo parece indicar que el iPad seguirá su particular penitencia durante 2015. Aunque esos más de 9.000 millones de dólares para un trimestre flojo sigue siendo una cantidad considerable para cualquier otra compañía tecnológica.

En Applesfera | Tim Cook confirma que el Apple Watch se comercializará en Abril.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio