Compartir
Publicidad

Entrevista a Manolo Gil: "Todavía estoy flipando con el iPad"

43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces pensamos en el iPad como un producto para consumir información, como por ejemplo navegar por internet, ver películas, leer libros o escuchar música. Pero el iPad cuenta con un as en la manga para la creación de nuestros propios contenidos. Nos referimos a su pantalla multitáctil, la cual puede dar mucho juego en programas como GarageBand o Brushes, por nombrar un par de ellos. Precisamente vamos a hablar hoy con Manolo Gil, que ha colgado en YouTube el estupendo vídeo que podéis ver encima de estas líneas. En el mismo vemos el proceso de Manolo para recrear el cuadro de de John Singer Sargent llamado Head of a Capri Girl, utilizando la aplicación Brushes en su iPad.

Tras el salto podréis leer la entrevista.

  • Hola Manolo, cuéntanos algo sobre tí: ¿a qué te dedicas?, ¿de dónde eres?, etc.

Me llamo Manolo Gil, vivo y trabajo en Pamplona; y me dedico fundamentalmente a dirigir videos musicales, he realizado cerca de 300 clips, a muchísimos grupos como “El Canto del Loco”, “Calamaro”, “Celtas Cortos”, “Fito y Fittipaldis”, “Barricada”, “La Oreja de Van Gogh”..., con alguno de ellos fui nominado para un Grammy en Los Angeles en el año 2001.

Actualmente trabajo en la departamento gráfico de D4D, una empresa de Navarra que está desarrollando un sistema propio de grabación estereoscópica de eventos; por ejemplo grabamos con nuestras cámaras para Canal+ el partido Lakers – Barca, del Palau Sant Jordi, ó la Final del Torneo 6 Naciones de Rugby entre Inglaterra y Francia.

Grabación de un partido de Rugby por D4D

  • ¿Qué productos de Apple tienes aparte del iPad?

El primer Mac que tuve fue un Classic de 40 Mb de disco duro, luego un PowerPC 601 y actualmente trabajamos con Apple Mac Pro. Bueno, y el iPad, claro está.

  • ¿De dónde te viene la afición a la pintura? ¿Has recibido formación artística? ¿Cuánto tiempo le has dedicado?

Sí. Comencé estudiando pintura varios años. Pero todo lo que rodeaba la pintura, los pintores, galerías, etc. no me interesaban en absoluto. Así que un lunes de hace mas de 15 años deje de pintar y ya.

  • Háblanos de tu experiencia con Photoshop u otros programas de diseño que hayas usado.

El primer Photoshop que compré fue el 2.0 y todos los días le preparo el desayuno.

John Singer Sargent - Head of a Capri Girl

  • ¿Cómo se te ocurrió la idea de copiar el cuadro de John Singer Sargent llamado Head of a Capri Girl?

De Sargent dicen que nació en Italia, creció con la pintura italiana, se educó con los impresionistas franceses y acabo pintado como un español (por Velazquez, claro).

Goya, Sargent, Fantin Latour, Sorolla y en punta Messi.

  • ¿Después de tanto tiempo sin pintar, cómo fue volver a hacerlo en un iPad?

Compré el iPad por motivos de trabajo y un amigo me habló de la aplicación Brushes. Un fin de semana tonto me puse a hacer círculos y caras con Brushes. Una hora mas tarde no me lo podía creer… tenía hecho un paisaje completo, millones de colores, trazos, líneas, sombras complejas, degradados… flipante !!.

Decidí tomármelo en serio, busqué el retrato de Rossina Ferrara de Sargent, lo imprimí y me dije que no salía de casa sin terminarlo.

  • ¿Cómo fue el proceso de adaptación a pintar en el iPad? ¿Qué ventajas tiene, aparte de no mancharte los dedos? ¿inconvenientes?

Recomiendo comprar un lápiz de los de 10 euros y tomárselo muy en serio.

Suelo utilizar habitualmente una tableta digitalizadora pero la pantalla del iPad es una evolución de millones de años. Te olvidas de que NO estas pintando, es real, inmediato y muy satisfactorio.

Inconveniente solo uno: el tamaño del lienzo. La pega es que hasta ahora sólo tienes una resolución de pantalla de 1024 por 768 píxeles.

Hay una aplicación gratuita de Brushes que permite sacar un archivo de hasta por 4, o sea 4000 píxeles de lado, esta muy bien, pero te llevas la sorpresa de que como no lo has visto tan grande mientras pintas, los brochazos tienen texturas que tu no contabas cuando lo hacías…etc. Ah, y poder personalizar las brochas sería genial.

  • ¿Probaste otras opciones como SketchBook Pro?

Sí, y también ArtRage Studio. Todos son muy buenos programas. Pero a mi me gusta Brushes.

  • ¿Cuántas horas tardaste en completar la copia?

Unas 18 ó 20 horas en dos días. Si lo hubiera hecho de manera real, pinceles, pintura, disolventes… calculo que hubiera tardado unos 15 días. Pero tendría un original, ahora tengo un tiff… y un gran recuerdo.

  • ¿Alguna pista para hacer copias de cuadros?

Sí, más que para copiar, para pintar simulando un óleo. Utilizar pinceles de 4 ó 5 píxeles y con una opacidad del 12 o el 15 por ciento y rebanar la superficie miles de veces hasta conseguirlo.

También ayuda el comprar más de un lápiz para la pantalla, al final se desgastan por la fricción.

imagen creada por mí para ilustrar neu.Notes para una entrada en Applesfera

  • ¿Qué recomendarías a alguien con pocas habilidades artísticas (ver como muestra una creación mía en la imagen anterior) si quisiera meterse a pintar? ¿Debería empezar por el iPad o por pintura tradicional?

Todo el mundo puede aprender a pintar, o si no a expresarse de alguna manera. Yo empezaría con el Ipad pero, si no fuera así… me compraba una batería.

  • ¿Vas a seguir pintando en el iPad?

Si, eso es lo bueno, que he empezado a pintar otra vez.

Manolo, muchísimas gracias por la entrevista y esperamos ver más obras tuyas, tanto si son copias como si son originales.

Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos