Compartir
Publicidad
Publicidad

Las revistas tradicionales intentan poner tierra de por medio a su manera

Guardar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A medida que el iPad empieza a llegar a nuevos mercados, o al menos se confirma su llegada, la mayor parte de medios empiezan a reaccionar a esta situación. Uno de los medios que más se ve afectado por el lanzamiento del iPad es el sector de las revistas.

Si bien el iPad se plantea como un pésimo lector de libros es justamente todo lo contrario con el sector de revistas y comics, sectores donde se premia mucho más la potencia, el color, las posibilidades multimedias y en general lo que ofrece el iPad y no ofrece el resto de lectores electrónicos de libros.

Pero mientras Apple vende el iPad como ese dispositivo revolucionario, el sector se divide claramente en dos grupos. Por un lado tenemos un grupo que cree firmemente en que ese es el medio del futuro y por el cual hay que apostar desde el primer momento y por otro lado tenemos un grupo bastante más reacio al tema y que intenta poner tierra de por medio de una u otra forma.

En el iPad o como intermediario, pero hay que usar el iPad

En Applesfera ya hablamos hace tiempo de la llegada de algunas revistas al iPhone e iPod touch, claro que el iPad no tiene nada que ver con ellas. Si bien el medio es similar las posibilidades son desde luego exponencialmente mayores en el iPad.

Aunque en la App Store española aún no contamos con buenos ejemplos sobre este tipo de formato, en la App Store americana contamos con un montón de revistas que se han subido al carro e intentan ofrecer sus contenidos bajo nuevos formatos complementarios a los ya disponibles.

Popular Science es una de las primeras aplicaciones/publicaciones que aparecieron en el iPad y son todo un ejemplo de buen hacer por parte de la compañía. Con un coste similar al de la revista en papel se ofrece el mismo contenido y además extras únicamente disponibles gracias al formato del iPad.

Pero mientras un sector apuesta de forma fuerte por integrarse en las nuevas tecnologías, otro lo intenta adaptar a su manera pero sin dejar de ofrecer los formatos en papel actual.

Es el caso de algunas revistas de grupo Luike. Ellos en lugar de apostar por el formato como medio de distribución se han decantado por una solución intermedia, si compras la revista en papel puedes acceder a contenido exclusivo usando el iPhone como medio de reproducción.

El sistema es bastante simple y funciona de forma similar a un código QR. La revista en papel contiene multitud de iconos en sus páginas con un rotulo especial que nos indica que hay contenido extra. Usando el iPhone y su cámara podemos leer esos códigos y acceder desde el teléfono a imágenes y vídeos que complementan los reportajes.

¿Es una buena solución?

Pues yo creo que no, la intención de cambiar de formato son las posibilidades de portabilidad que ofrece y no tanto el contenido extra que ofrece.

En cierto modo ese contenido extra es una forma de incentivar al lector a cambiar su revista física por una virtual y seguir pagando lo mismo a pesar de ahorrar muchos costes, pero desde luego no es lo único que ofrecen.

Poder llevar miles de revistas en un espacio como el iPad es toda una revolución como lo fue en su día poder llevar miles de canciones en el iPod, siempre se ha podido hacer esto la diferencia es que ahora es cómodo y práctico hacerlo.

El contenido además es como decía antes un incentivo, pero también creo que una de las ventajas del formato digital son las posibilidades infinitas de realización y edición. Insertar un vídeo como fondo de un cuadro de texto, paneles translucidos, composiciones imposibles para una imprenta y nuevas distribuciones de contenido, eso es algo que también se valora y que una revista en papel no puede ofrecer.

Queda claro que las empresas tienen que quitarse ese miedo por lo digital y empezar a apostar por nuevos formatos. La duda como siempre es el miedo a perder dinero, pero la App Store ha demostrado que contra un buen precio no hay piratería que valga, la gente prefiere pagar 0,79 euros y disfrutar de forma cómoda y sin dolores de cabeza su contenido.

En Applesfera | Un nuevo formato de aplicación llega a la App Store: las revistas



Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos