Compartir
Publicidad

¿Puede acercar el iPad a Internet y a las nuevas tecnologías a las personas mayores?

61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día me encontré con el vídeo que acompaña esta entrada navegando por Internet, y me hizo reflexionar bastante sobre la capacidad del iPad para acercar Internet a las personas mayores. Bueno, quien dice Internet, quiere decir las nuevas tecnologías en general, porque estoy convencido que muchas personas mayores no han tenido un reproductor mp3 en sus manos, ni un lector de libros electrónico, ni muchas cosas de las que ofrece el iPad. Ya hemos visto que en niños pequeños funciona, ¿Pasaría lo mismo con las personas mayores? ¿Encontrarán el iPad fácil de utilizar y adecuado para sus necesidades?

No sé cómo será en otros países, pero en España hay una brecha digital entre los mayores de 65 años y las nuevas tecnologías. Si nos fiamos de las estadísticas, según la encuesta de ine 2009 parece que el porcentaje de personas mayores de 65 que han accedido alguna vez a internet es del 13,4 por ciento, y sólo un 19,4 por ciento afirman haber utilizado alguna vez un ordenador. Eso sí, el 64,8% afirman utilizar teléfono móvil, así que no todo está perdido.

Uso de nuevas tecnologias por edades encuesta ine 2009

La verdad es que no hago más que pensar en cómo Nintendo posicionó el juego Brain Training en España, utilizando a Amparo Baró en los anuncios jugando para ejercitar el cerebro. Me gustaría saber si la imagen de Amparo como jugadora contribuyó a las ventas de Brain Training entre las personas mayores, tanto comprado por ellos mismos o ofrecido como regalo para ayudarles a mantenerse ágiles mentalmente. Supongamos que tuvo cierto éxito entre las personas mayores (una pena no contar con estadísticas al respecto, pese a haberlas buscado en Internet). ¿Tendría éxito Apple si hiciera una campaña de ventas similar para posicionar el iPad entre las personas mayores? Con los datos anteriores se me antoja algo difícil.

Llevo cierto tiempo pensando si un libro electrónico sería un buen regalo para mi madre. Tiene 82 años y le encanta leer. Me echa un poco para atrás el tema del contraste, y de si realmente encontrará cómoda para su vista la tinta electrónica. Pero lo que realmente me da más miedo es si sabrá utilizar el mismo. El iPad tiene todavía más cosas y funciones, lo cual no sé si es bueno o malo. Bueno, porque podría ver las fotos de la familia o acceder a internet (cosa que no ha hecho nunca), leer el periódico y sus libros en el mismo. Pero será malo si sirve para aumentar la complejidad y la curva de aprendizaje. Los contenidos podría agregárselos yo, para que no tenga que preocuparse de sincronizarlo o de adquirirlos, así que ese problema no lo tendría. Pero seguro que se encontraría con otros.

En fin, estoy deseando dejarle jugar con un iPad y ver qué opina. A lo mejor me sorprende tanto como la señora del vídeo.

Más información | aproxímate e ine
Vídeo | YouTube y YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos