Stage Manager lleva al iPad (casi) al nivel del Mac en algo fundamental: la gestión de ventanas
iPadOS

Stage Manager lleva al iPad (casi) al nivel del Mac en algo fundamental: la gestión de ventanas

Presentado en la WWDC 2022, Stage Manager llega a los iPad para cambiar la forma que tenemos de interactuar con las aplicaciones. Una experiencia que acerca al iPad al Mac en cuanto a gestión de información en pantalla y que llegará, en las próximas semanas, a todos los iPad Pro de 2018 en adelante. Ha sido con la novena beta de iPadOS 16, que Apple ha extendido el soporte de Stage Manager a los iPad Pro de 2018 y 2020, además de los iPad Pro M1 y iPad Air M1 que ya disfrutaban de él desde junio. Buenas noticias para los que buscamos un flujo de trabajo más versátil en el dispositivo más portátil de la compañía.

Una nueva forma de gestionar la información en pantalla que llega directamente del Mac

El flujo de trabajo del iPad y del Mac es diferente. Es así por diseño. Lo que llamamos era post-PC es, de hecho, la simplificación del uso de la tecnología. Una curva de aprendizaje más suave donde todos somos bienvenidos a empezar a disfrutar de nuestros dispositivos fácilmente. Sin perder de vista esta simplicidad llega Stage Manager, Organizador visual en español, para que el iPad se parezca más al Mac en algo fundamental: la gestión de ventanas.

Si bien hasta ahora podíamos utilizar dos ventanas al mismo tiempo en el iPad, estas estaban fijas, por decirlo de alguna manera, en posiciones muy concretas. Ahora con Stage manager podemos ver el dock y tres o cuatro aplicaciones como haríamos en el Mac al abrir apps frente al escritorio. El cambio de paradigma es de lo más interesante.

Miercoles 28 Sept 2022 12 36 20
Ventanas en Stage Manager en el iPad.

Stage Manager viene desactivado de forma predeterminada. Podemos activarlo desde el Control Center, antes añadiendo el botón pertinente desde Ajustes > Control Center. De su desempeño en las betas no voy a hablar, pues, al final, para eso son las betas, para probar y mejorar un sistema que no está terminado. De lo que sí quiero hablar es del cambio de concepto.

Fijémonos en la diferencia. En el Mac tenemos un escritorio sobre el que abrimos apps y un Launchpad y un Dock para localizarlas. En el iPad, mientras, tenemos un Launchpad y un Dock permanentes y aplicaciones a pantalla completa. Gracias a Stage Manager en el iPad nos acercamos mucho más al Mac. Sin hablar de un escritorio como tal, hablamos de un espacio en el que podemos mover ventanas, ver el Dock, arrastrar y mover archivos e información y mucho más.

Comparación
Las dos mismas apps abiertas en un Mac (izquierda) y en un iPad (derecha).

La similitud a la hora de gestionar información en pantalla es, para los que trabajamos mucho en el Mac, muy bienvenida. ¿Activaría entonces Stage Manager en el Mac? Más bien no. El sistema es interesante, sin duda, pero para mí viene a ofrecer un sistema alternativo al que ya conocemos. Al mismo que obtenemos en el iPad con la característica activa, más si desactivamos las ventanas recientes de la barra lateral izquierda.

Para mí, la combinación perfecta es el Mac con su sistema actual y el iPad con Stage Manager activado. Una combinación que me permite aplicar la misma lógica a la forma de gestionar los diferentes flujos de trabajo y notar menos cambio entre un dispositivo y el otro. Al final, cuando hablamos de flujo y de productividad, hablamos también de costumbre. Acostumbrados a trabajar de cierta forma en el Mac, Stage Manager llega para que podamos trabajar casi igual en nuestro iPad. Parece poco, pero es realmente mucho.

Temas
Inicio