Compartir
Publicidad
Apple dice no: No hay tal diferencia de autonomía entre los chips A9 de Samsung y TSMC
iPhone

Apple dice no: No hay tal diferencia de autonomía entre los chips A9 de Samsung y TSMC

Publicidad
Publicidad

Los iPhone son productos que se miran con lupa y cualquier mínimo indicio de fallo real o posible es aprovechado, sobre todo desde el #bendgate del año pasado, crear un loqueseagate. Este año la polémica está servida debido a que son dos los fabricantes encargados de suministrar el nuevo chip A9: Samsung y TSMC.

Estas dos compañías fabrican el mismo chip A9. No una se encarga del A9 y otra del A9X, las dos el mismo. Y claro, no hablamos de fabricar cualquier otro componente, nos referimos al núcleo, al más importante de todos los que encontramos en el dispositivo y hacerlo no es nada sencillo. Por eso, tras unas pruebas de rendimiento de la batería saltó la polémica porque el chip de TSMC ofrecía dos horas más de autonomía. Así que Apple no ha querido esperar más y ha realizado un comunicado oficial

Apple ha dicho que los resultados no son realistas

A9 Chip

La compañía de Cupertino ha salido en defensa de sus chips y ha indicado que los resultados que ofrecen las pruebas de GeekBench no son realistas con la verdadera autonomía que ofrecen los nuevos iPhone 6s.

With the Apple-designed A9 chip in your iPhone 6s or iPhone 6s Plus, you are getting the most advanced smartphone chip in the world. Every chip we ship meets Apple's highest standards for providing incredible performance and deliver great battery life, regardless of iPhone 6s capacity, color, or model.

Certain manufactured lab tests which run the processors with a continuous heavy workload until the battery depletes are not representative of real-world usage, since they spend an unrealistic amount of time at the highest CPU performance state. It's a misleading way to measure real-world battery life. Our testing and customer data show the actual battery life of the iPhone 6s and iPhone 6s Plus, even taking into account variable component differences, vary within just 2-3% of each other

Chip A9

Es decir, ellos saben que hay diferencias porque fabricar un chip idéntico por dos compañías que tienen procesos de fabricación distintos es prácticamente imposible. Un detalle que lo demuestra es que el chip de TSMC usa un proceso de fabricación de 16nm mientras que el de Samsung baja hasta los 14nm.

Por tanto, aunque hay diferencias, Apple asegura que ambos chips cumplen sus exigencias y son el procesador más avanzado del mundo en un teléfono inteligente. Y que las variaciones de autonomía registradas por sus clientes no varían más del 2% al 3%.

TSMC, Samsung y el chip A9

iPhone 6s Chipgate - Does it Slow Down Your Phone?

¿Está en lo cierto Apple? ¿Debemos preocuparnos? Pues bien, yo creo que igual no es tan correcto lo que ellos dicen y las diferencias son un poco mayores. Pero desde luego opino que no hay por qué preocuparse y me explico.

Samsung Tsmc A9

Los chips de Samsung y TSMC tienen diferencias reales como Chipworks ha podido comprobar. El fabricado por Samsung usa un proceso de 14nm mientras que el de TSMC es de 16nm, es implica una diferencia entorno al 8% más de tamaño.

Si seguimos la lógica, el chip de Samsung debería ofrecer una mejor eficiencia energética pero no es así, es el de TSMC el que aporta ese extra de batería. Pero es un extra que se consigue cuando el terminal ejecuta una serie de cálculos que no son para nada representativos con el uso real que hace un usuario en el día a día.

Adicionalmente, no hay una base importante de dispositivos con los que comparar por los que el porcentaje no será el equivalente a esas dos horas. Y repetimos, en el día a día nadie está notando ni siquiera una diferencia frente a su generación anterior que pueda ser alarmante.

Por supuesto cada usuario es libre de investigar más o pensar directamente lo que quiera con los datos que hay. Yo, y no es con intención de justificar, pienso que Apple puede hacer muchas otras cosas mal pero no creo que se la juegue con cosas así tan a la ligera.

Así que mi consejo sería que cuando vayáis a comprar vuestro nuevo iPhone no os obsesionéis por saber qué chip monta (si lo queréis hacer tenéis la app Lirum Device Info) sino si cumple o no vuestras expectativas. Si lo hace a disfrutar y si no es así hay una gran cantidad de terminales geniales también en el mercado.

Vía | Ars Technica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos