Publicidad

Así funciona el Smart Data Mode y el indicador de señal de red en los nuevos iPhone 12
iPhone

Así funciona el Smart Data Mode y el indicador de señal de red en los nuevos iPhone 12

Los nuevos iPhone 12, que llegan este viernes, lo hacen siendo compatibles con el 5G. Es una novedad que ya esperábamos desde hacía aproximadamente un año y que traerá compatibilidad con redes más rápidas y con menor latencia. Para mejorar el impacto que esta tecnología tendrá en la batería, Apple ha presentado una nueva función: el Smart Data Mode. Aclaremos algunos conceptos y veamos cómo funcionará este modo en los nuevos iPhone.

La batería que consume el cambio entre 5G y 4G

Screen Shot 2020 10 13 At 13 26 07 Pm Png

Un punto que hemos oído todos sobre el 5G es que gasta batería, mucha batería, muchísima, bueno, eso. Lo cierto es que el 5G en muchos campos es extremadamente parecido al 4G, de hecho en las instalaciones NSA que tenemos actualmente comparten las mismas frecuencias. Entonces, ¿a qué viene tanto consumo de batería?

Más allá de un uso intensivo de la conexión, tal como Julio César Fernández nos cuenta en su podcast Apple Coding, las redes móviles generan su mayor gasto cuando cambiamos entre ellas. Si nos encontramos en una zona con poca cobertura 4G, por ejemplo, y nuestro iPhone cambia constantemente entre 4G y 3G notaremos que la batería se agota mucho más rápido. En este sentido el 5G no gasta mucha más batería que el 4G, el consumo es muy similar, pero dado su escaso despliegue, ir cambiando constantemente entre el 4G y el 5G sí que supone un gasto considerable. Esto es lo que el Smart Data Mode compensa.

Con el Smart Data Mode que Apple presentó junto a los nuevos iPhone 12 el sistema alterna entre la conexión 4G o 5G de forma automática. Esta alternancia ocurre según qué demanda de datos generen las apps que utilizamos. Así, si solamente estamos enviando mensajes o navegando por internet, el 4G será suficiente y la antena del 5G se apagará; si descargamos una app grande del App Store la antena del 5G se activará, realizará la descarga y volverá a desactivarse. De esta forma disfrutaremos de la mayor velocidad siempre que la necesitemos sin alternar continuamente entre una u otra.

Indicador de conexión: la mejor conexión disponible

Iphone 12 5g

En nuestros iPhone, en la parte superior derecha, podemos consultar si estamos utilizando la conexión 4G, 3G, E, etc. Hasta el iPhone 12 la versión que aparece es la conexión que estamos utilizando actualmente, pero con los nuevos iPhone el indicador cambia su sentido.

Relacionado con el Smart Data Mode, la conexión que vemos en la esquina superior derecha de un iPhone 12 es la mejor disponible. Podemos ver, por ejemplo, 5G y en ese momento estar utilizando 4G. ¿Por qué? Porque la información que se prioriza es que sepamos que, si la necesitamos, podemos acceder a la velocidad del 5G. Internamente, mientras, el iPhone se ocupa de decidir qué conexión utilizar.

Con estas medidas Apple busca que la experiencia de las redes 5G sea la mejor posible. La compañía ha tenido que introducir estos cambios, que entendemos que irán desapareciendo o evolucionando con el tiempo, para neutralizar el hecho de que la cobertura 5G está poco o nada desarrollada. Mientras, cuando veamos 5G en nuestro iPhone 12 sabremos que, sin comprometer la batería, navegaremos y descargaremos a la mayor velocidad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios