Compartir
Publicidad

¿Estará la videoconferencia limitada a Wi-Fi en el iPhone?

¿Estará la videoconferencia limitada a Wi-Fi en el iPhone?
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los indicios hallados en la segunda Beta del kit de desarrollo de iPhone 4 parecen apuntar a que la videoconferencia en el iPhone estará limitada a conexiones Wi-Fi. Además de ver los mensajes más relevantes, en esta entrada me gustaría explicar algunos motivos por los que Apple podría haber tomado dicha elección en su nuevo iPhone. Veamos primero los mensajes más relevantes, entre los cuales cabe destacar los siguientes:

ACCOUNT_NOT_REGISTERED_MESSAGE = "This device has not been registered for video conferencing."; IMAVCHAT_COULD_NOT_CONNECT_NO_REMOTE_WIFI = "The video call could not connect because a remote Wi-Fi connection could not be established."; IMAVCHAT_DISCONNECTED_NO_LOCAL_WIFI = "The video call disconnected because the local Wi-Fi connection was lost.";

El primero indica que el dispositivo no ha sido registrado para video conferencias, puede que por alguna limitación hardware del dispositivo. Recordemos que el iPhone 4 va a correr en múltiples dispositivos, y a lo mejor ese es el mensaje dedicado a dispositivos que, por capacidad del procesador, no soporten videoconferencia, ni siquiera la recepción de la misma. Para realizar una videoconferencia no sólo hay que tener un buen ancho de banda, sino que además hay que comprimir el vídeo de subida y descomprimir el vídeo de bajada.

El segundo mensaje es más claro, no hay una conexión wifi remota, por lo que si llamamos desde un iPhone que tenga una conexión Wi-Fi a otro que no lo tenga y esté conectado por 3G/EDGE/GPRS, nos aparecerá este mensaje de error al intentar establecer la conexión en el iPhone llamante.

El tercer mensaje parece orientado a cuando estamos en una llamada y se desconecta el Wi-Fi, lo que indica que se perderá la llamada en curso y que no se “reenrutará” la misma a través de 3G/EDGE/GPRS/UMTS.

Zona Wi-Fi

La verdad es que todo esto tiene una lectura lógica desde el punto de vista de los operadores. Si ya no ven con buenos ojos las conexiones tipo peer to peer a través de sus redes, que consumen bastante ancho de banda, o Skype, que además del consumo les privan de tarificar llamadas, pues imaginaos una videoconferencia con mayor utilización de ancho de banda y realizando llamadas que los operadores no van a cobrar. ¿Habrán presionado éstos a Apple para que no puedan realizarse videoconferencias si no es via conexión Wi-Fi?

Si hablamos de iChat, para que la conexión funcione medianamente bien, debe haber un flujo de datos constante de 300Kbps de subida y bajada para tener una resolución de 320×240, y de 900 Kbps para 640×480. Puede que este sea otro posible motivo: para garantizar la experiencia de usuario en la videoconferencia Apple precisa de una conexión mejor y más estable, y que no dependa de la infraestructura de los operadores o de que éstos apliquen restricciones si detectan dicho tráfico en sus redes.

Mi lectura es la siguiente. No he realizado una videoconferencia en un teléfono en mi vida, porque no me veo pagando por dicho servicio. Pero otro gallo cantaría si hablamos de tener una videoconferencia con la calidad de iChat o Skype, y de forma gratuita via Wi-Fi, ya que las realizo a diario desde el Mac. Si eso significa que siempre que tenga una red Wi-Fi a la que me pueda conectar voy a poder hacer una conferencia de iChat, va a suponer para mí, y me imagino que para muchos usuarios tanto profesionales como privados, un salto cualitativo importante en sus comunicaciones.

Más información | MacRumors

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio