Esto es lo que realmente sucede si no pones tu iPhone en modo avión antes de que el avión despegue

Por qué es conveniente apagar o poner el iPhone en modo avión durante un vuelo y qué peligros puede generar

Iphone En Avion
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque muchas veces utilizamos el modo avión del iPhone para evitar que nos lleguen notificaciones e incluso poder ahorrar batería, su nombre y funcionalidad real tienen como origen los vuelos. Y es que todavía hoy hay normativas que obligan a que pongamos el móvil en este modo, aunque en Europa están ya avanzando para cambiarlo.

Al hilo de esto, es muy probable que alguna vez te hayas preguntado por qué es necesario poner el iPhone en modo avión durante un vuelo y qué pasa si no lo haces. Hay respuesta a esas dudas y ya te adelantamos que realmente no ocurre nada grave durante el vuelo, aunque si durante dos momentos concretos.

Cuáles son los peligros reales de usar el iPhone en un avión

Que nos obliguen a no levantarnos durante el despegue y aterrizaje del avión se entiende como una medida lógica de seguridad, tanto si hay un accidente como si no, ya que al estar el avión en movimiento podríamos caernos y hacernos daño. Con el modo avión del iPhone (y de cualquier otro smartphone) no parece que haya tanta lógica.

La razón que siempre ha estado de fondo es la posible interferencia de estos aparatos con los ordenadores de los pilotos. Antaño se pensaba que podrían interferir en ellos y por tanto generar peligros durante el vuelo. Sin embargo, la EASA, siglas en inglés de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, lleva diez años autorizando a volar con el móvil activado. Incluso muchas aerolíneas lo permiten.

Lo realmente conflictivo del uso de un móvil en aviones llega en los dos momentos clave del vuelo: despegue y aterrizaje

Y es que los estudios a los que se amparan aerolíneas y EASA para permitir el uso es que realmente no interfieren en los equipos de los pilotos. Sin embargo, sí que hay posibles riesgos durante el despegue y aterrizaje, momentos en los que los pilotos debe estar comunicándose con la torre de control del aeropuerto.

Pues bien, quizás un móvil solo no, pero en conjunto pueden generar un ruido muy potente y molesto que se percibe como una especie de zumbido y que en ese caso sí afecta de forma negativa al sistema de comunicación de los pilotos del avión y los controladores del aeropuerto. Y siendo las maniobras de despegue y aterrizaje ya de por sí cruciales, añadir una molestia como la de ese ruido puede acabar provocando un accidente.

Recomendaciones y obligaciones de uso del iPhone durante el vuelo

De acuerdo a lo explicado anteriormente y a la normativa europea y de las propias aerolíneas, lo obligatorio es poner el iPhone en modo avión o apagarlo durante el despegue y el aterrizaje. Esto es algo que se avisa por megafonía y que en algunos aviones se refleja ya en los luminosos de encima de los asientos.

Sobre el uso durante el vuelo, una vez ya pasado el proceso de despegue, en principio no hay ningún problema, aunque depende de las normas que tenga cada aerolínea. Por eso lo aconsejable aquí es siempre consultar a la tripulación.

De hecho, eso es lo que comentábamos al inicio que está estudiando Europa. Y es que debido a que no es peligroso el uso durante el vuelo en sí, se ve un tanto absurdo que algunas aerolíneas lo prohiban, pero como a día de hoy no ha habido cambios, insistimos en que es recomendable que consultes a las azafatas de vuelo.

En Applesfera | Cómo evitar que te activen el modo avión si te han robado el iPhone

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

Inicio