Publicidad

Netbooks, MacBooks táctiles o por qué una pantalla plegable nunca podría ser realidad en Apple
iPhone

Netbooks, MacBooks táctiles o por qué una pantalla plegable nunca podría ser realidad en Apple

Publicidad

Publicidad

Febrero, a pesar de lo ocurrido con el Mobile World Congress, está siendo el mes de los móviles plegables. Tenemos el nuevo RAZR de Motorola o el Z Flip de Samsung, con todos los debates sobre si esas pantallas van a suponer una revolución o una simple peculiaridad. Y mientras tanto, ya sabemos que en el Apple Park están estudiando esos terminales con lupa y haciendo sus propios experimentos.

Pero com siempre me gusta recordar, el que Apple esté experimentando con el concepto de un dispositivo con pantalla plegable no significa que vaya a vender algo así. Mientras el resto de marcas quieren ser las primeras en tener algo así, en Apple siguen su costumbre y buscan un motivo de peso. No quieren lanzar pantallas plegables sólo para poder decir que tienen pantallas plegables: quieren tener una razón de ser.

La 'raison d'être' de las pantallas plegables

No nos confundamos: Marcas como Samsung, Huawei y Motorola tienen mi absoluto respeto por lanzar este tipo de pantallas. Es así como se innova, cómo se encuentran nuevos tipos de dispositivos. A veces sale bien, a veces sale mal. Y aún es pronto para saber cómo les va a ir a los móviles plegables, porque al ser novedad su precio es demasiado elevado para el mercado de consumo general.

También por ser algo relativamente nuevo se nota que los fabricantes aún buscan una forma y factor definitivos: El Z Flip es muy diferente al Galaxy Fold, por ejemplo. Las marcas lanzan estos móviles plegables y modifican su sistema y software en base a eso, mientras que el rumbo de Apple será al revés: buscar una necesidad de peso que se cubra con un terminal plegable y dar con el efecto de "no sabía que necesitaba este iPhone plegable".

Es por eso que, si Apple quiere lanzar un iPhone o un iPad plegable, vamos a tardar en verlo. Los paneles LCD y OLED que la compañía tiene actualmente son de una calidad muy buena y reconocida en varias ocasiones, y pasar a adoptar una pantalla plegable implica perder buena parte de esa calidad.

Hay que ver también otro punto de vista. Apple siempre llega tarde pero llega bien... pero a veces ni siquiera llega. Cuando todo el mundo esperaba que Apple lanzase un Netbook, Steve Jobs nos presentó el iPad. Cuando todo el mundo pedía que Apple lanzase MacBooks con pantalla táctil, la compañía dijo que era algo que no servía para nada.

Es posible que vuelva a pasar lo mismo: Apple puede ir a contracorriente y no lanzar nunca dispositivos con pantalla plegable si no da con la calidad o el motivo suficiente para hacerlo. Por mucho que el resto de marcas rivales insistan.

Lo que finalmente ocurra lo veremos con el tiempo. Los rumores para los dispositivos de Apple que veremos este año están centrados en cámaras ToF, realidad aumentada y conectividad 5G; así que ya podemos percibir un rumbo propio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios