Publicidad

El nuevo iPhone 11 tiene Wi-Fi 6, y es la primera señal de los próximos routers integrados con HomeKit
iPhone

El nuevo iPhone 11 tiene Wi-Fi 6, y es la primera señal de los próximos routers integrados con HomeKit

Publicidad

Publicidad

Las especificaciones concretas de los iPhone (su memoria RAM, la velocidad de su chip...) no suelen ser demasiado importantes para los aficionados de los productos Apple. Se sabe que, tengamos las características técnicas que tengamos, lo que más atrae es la optimización entre el hardware y el software y los servicios de la marca.

Pero hay un detalle de los nuevos iPhone 11 que no deberíamos ignorar demasiado: tanto el modelo estándar como los iPhone Pro podrán conectarse a redes inalámbricas Wi-Fi 6. Es la nomenclatura abreviada de las redes 802.11ax, con una cobertura y velocidad muy mejoradas. Es la primera vez que un iPhone soporta esas redes, la anterior generación XS soportaba las Wi-Fi 5 (o 802.11ac).

Wi-Fi 6 será sinónimo de descongestión de las redes

Empecemos por la teoría. Wi-Fi 6 o Wi-Fi 802.11ax nos permite llegar a velocidades teóricas de hasta 9,6 Gbps (Wi-Fi 5 llega hasta los 6,9 Gbps). Si vives en una zona con muchas redes Wi-Fi, como me pasa a mí, estas velocidades van a ser ciencia-ficción, ya que personalmente y utilizando routers de alta calidad "sólo" he llegado a los 320 MBps en dispositivos móviles.

La mejora sustancial de Wi-Fi 6 la vemos lo optimizadas que estarán esas redes para gestionar una gran cantidad de dispositivos conectados, algo que en nuestros hogares se ha vuelto absolutamente necesario viendo que los terminales con Wi-Fi se pueden contar ya incluso por decenas teniendo en cuenta las aspiradoras robot, las neveras, las lavadoras, las bombillas y los enchufes inteligentes. También, gracias al protocolo WPA3, tendremos mejoras muy altas en la seguridad de esas redes Wi-Fi 6. En resumen, serán unas redes que se congestionarán mucho menos, con la idea también de gastar menos batería en ellos como consecuencia.

Pero claro, para poder tener esas mejoras vas a necesitar no sólo el iPhone 11, si no que también vas a tener que disponer de un router capaz de desplegar redes Wi-Fi 6. Nuestros compañeros de Xataka ya tienen una guía con algunos modelos, aunque desde Apple aún no ofrecen una solución "oficial" aunque sea colaborando con una marca de terceros.

Recordemos que Apple dejó de vender sus propios puntos de acceso Wi-Fi, pero en una pasada keynote confirmó que iba a colaborar con algunos fabricantes para ofrecer routers integrados con HomeKit. Ahora que los nuevos iPhone cuentan con Wi-Fi 6, no sería de extrañar que esos routers también ofrezcan Wi-Fi 6 para así exprimir al máximo la conectividad inalámbrica de los terminales. Tampoco me extrañaría ver cómo a partir de ahora los Mac y los iPad que vayan apareciendo también empiecen a ofrecer Wi-Fi 6, para asentar así el ecosistema.

¿Cuándo podremos ver todo esto? Pues de momento los rumores más recientes indican que aún van a tener que pasar unos meses para verlo hecho realidad en iOS / iPadOS 13. Con algo de suerte, cuando anuncien las novedades que han quedado pendientes, veamos más noticias al respecto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir