Conocemos ya los iPhone 16 y 16 Plus y la idea general es que, aún siendo inferiores a los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max, son una mejor evolución respecto a sus antecesores. Incorporan un A18 muy similar al A18 Pro, son compatibles con Apple Intelligence (aunque no en Europa), incorporan el nuevo botón háptico para la cámara… Sin embargo, el USB-C sigue siendo inferior al de los 'Pro', algo que hiere ciertas sensibilidades.
Mientras que los modelos 'Pro' tienen un puerto basado en USB 3.0 como ya sucediese con los iPhone 15 Pro, los iPhone 16 también continúan la estela de los iPhone 15 no-Pro con USB 2.0. No obstante, y aunque no esté directamente relacionado, sí podemos celebrar una incorporación inédita hasta ahora: compatibilidad con el nuevo estándar de Wi-Fi, el Wi-Fi 7.
Apple llega a tiempo con lo último en tecnología Wi-Fi
Los iPhone, pioneros en tantas cosas y rezagados en otras muchas. La incorporación de módems compatibles con los estándar de Wi-Fi más recientes ha sido en muchas ocasiones ejemplo de eso último. No es que haya habido un especial problema con el Wi-Fi de los iPhone, pero generalmente han tardado más que otros fabricantes en incorporar los últimos estándares.
A principios de año se presentó Wi-Fi 7m, cuyo estándar real es el IEEE 802.11be, y pese a que intuíamos que los iPhone 16 podrían incorporarlo, no fue hasta hace apenas unos meses que acabó filtrándose esta compatibilidad. De aquellas, se rumoreaba para los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max, dejando en serias dudas que los modelos no-Pro lo fuesen a incorporar. Pues bien, al final esto último quedó en un simple mal augurio no cumplido.
Los cuatro nuevos iPhone son compatibles con el estándar Wi-Fi 7. Se trata de un gran paso que rompe con aquello de tardar más en incorporar esta tecnología y un salto importante para quien venga de un iPhone no demasiado viejo. Los iPhone 11 incorporaron Wi-Fi 6, estándar que se mantuvo hasta que los aún cercanos iPhone 15 hicieron lo propio con el Wi-Fi 6E.
Qué ventajas trae el estándar Wi-Fi 7 a los iPhone 16
Como siempre sucede con este tipo de conectividades, no es que exista un paso tan gigantesco que vayas a notar de inmediato una mejora brutal en tu conexión a Internet por Wi-Fi en el iPhone. Sin embargo, este último estándar sí que incorpora mejoras más que considerables para ciertos usos. Estas son algunas de las grandes ventajas:
- Con Wi-Fi 7 se podrán ofrecer anchos de banda de hasta 320 MHz, el doble de lo que ofrecen los estándares Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E. Esto aportará una mayor velocidad en equipos con capacidades multigigabit.
- Se podrá operar en una triple banda de con 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, superando así las máximas que ofrecían los estándares anteriores y que, ligado a los anchos de banda de 320 MHz.
- Hasta 40 Gbps de velocidad simétrica se podrá alcanzar con los routers y dispositivos que acepten Wi-Fi 7, mejorando con ello cuatro veces las velocidades máximas de los 10 Gbps que proporcionan los routers con Wi-Fi 6.
- Llega el Multi-Link Operation, conocido por sus siglas MLO y que es una mejora aplicada a la posibilidad de conectarse a varios canales de forma simultánea en la transmisión de paquetes de datos, algo que además reducirá la latencia por el hecho de estar usando diferentes bandas.
- Mejor resolución el streaming pudiendo recibir imágenes con resolución 4K e incluso 8K. Todo ello gracias a una mejora en la modulación de datos llamada 4K QAM que reduce la latencia y evita cortes durante la recepción de datos y siendo algo especialmente perceptible en los videojuegos online.
- Se obtendrá una mayor eficiencia con '512 compressed block-ack',reduciendo con ello la sobrecarga que suponen las transmisiones múltiples.
Ahora bien, como todo, tiene su lado malo a corto plazo y es que se deberá tener un router capacitado con Wi-Fi 7 para poder disfrutarlo. Esto es algo que en España no ofrecen aún la mayoría de operadoras, siendo Digi una de las pocas que ofrecen routers Wi-Fi 7. Por supuesto, el usuario que tenga interés en exprimirlo podrá comprar su propio router.
En Applesfera | Todos los iPad de 2025: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 5 comentarios