Compartir
Publicidad

¿Será 2014 el año en el que Apple arroje el guante a la competencia?

¿Será 2014 el año en el que Apple arroje el guante a la competencia?
66 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos a mediados de año y parece que con la WWDC14 Apple ha puesto fin a sus vacaciones anuales. Nos tienen acostumbrados desde hace un par de años a sus "desapariciones en combate". Pero que no tengamos noticias no significa que su innovación también se haya ido de vacaciones. Más bien al contrario. Las manos de Apple no han estado ociosas.

La WWDC14 ha marcado un antes y un después en el software de OS X e iOS. Ha proporcionado un sinfín de herramientas nuevas y "juguetes" para los desarrolladores. Además, ha supuesto la casi completa eliminación de una de las pegas del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple: la falta de apertura. El sistema cerrado de iOS ha sido criticado numerosas veces y utilizado como una manera de diferenciación, especialmente entre Google y los fabricantes de Android. 

Estas limitaciones no han impedido que millones de personas se decantasen por comprar un iPhone o un iPad. Lo cual demuestra que una gran parte del mercado no considera la apertura de su sistema operativo una prioridad a la hora de la compra. Aquellos clientes que sí basan su decisión en la personalización y libertad (entendida como variedad de opciones) veían en el sistema operativo de Google la solución a sus necesidades.

iOS 8 traerá multitud de funciones que hacían mucha falta

Pero todo esto viene a cambiar con iOS 8, una actualización de gran calado que permitirá a los desarrolladores intercambiar archivos entre apps con Extensibility para evitar duplicidades, la creación de Widgets en el centro de notificaciones, poder modificar manualmente la captura de fotos y crear teclados alternativos al que viene de serie, entre otras novedades. Unas funcionalidades que atraerán a los usuarios avanzados al mismo tiempo que mejorarán la experiencia y posibilidades de los que simplemente buscan un buen dispositivo sin complicaciones.

iOS 8 pondrá fin a una de las grandes bazas de la competencia. Pero esto no es todo.

¿Un iPhone con mayor pantalla para otoño?

iPhone 5s vs Nokia Lumia 1520
Llevamos varios años escuchando el mismo rumor: un iPhone de una pantalla más grande. El iPhone 5 vino a cumplir esa promesa a medias pero llegaba a remolque de lo que otros fabricantes ya llevaban años haciendo. Pantallas como las del Samsung Galaxy S5 de 5,1 pulgadas o las 6 pulgadas del Nokia Lumia 1520 hacen minúscula la del smartphone insignia de Apple. Sin embargo, de nuevo millones de personas se encuentran cómodos en las "reducidas" dimensiones del iPhone.

Todo esto podría cambiar con la renovación del iPhone 6. Diferentes tamaños de pantalla que varían desde las 4,7 hasta las 5,5 pulgadas. La famosa diapositiva mostrada en el juicio contra Samsung revelaba una realidad que incomoda a algunos ejecutivos de Apple. El mayor crecimiento del mercado de los smartphones se concentraba en dos segmentos:

  • Dispositivos de más de 4 pulgadas y más de 300 dólares de precio.
  • Terminales de menos de 300 dólares de precio.

Como es obvio, Apple iría tras el primer segmento dada su aversión a competir en precio. Personalmente me gustaría ver un teléfono más grande al mismo tiempo que se mantiene un iPhone de 4 pulgadas. Creo que hay millones de personas que preferirían mantener las dimensiones actuales.

Clientes quieren lo que no tenemos

En cualquier caso, los rumores acerca de un nuevo tamaño parecen ganar fuerza con el paso del tiempo. De confirmarse, Apple estaría eliminando el último gran escollo que atraería a los usuarios que exigen pantallas más grandes. Si así llegase a suceder, la ventaja competitiva que siempre han abanderado LG, Samsung, Nokia y decenas de fabricantes más desaparecería por completo.

Viéndolo en perspectiva, ambas mejoras supondrían un duro golpe para la competencia de Apple. Personalización y tamaño han sido siempre sus caballos de batalla para ofrecer aquello que los de California nunca habían hecho. Las diferencias entre ambas plataformas se verían reducidas a una pregunta: ¿Qué sistema operativo te gusta más? Que cada uno elija el que más le guste.

Imágenes | Hayabusa Kanpeki Elite Sparring Gloves Brown Leather de Guy y Nokia Lumia 1520 de Kārlis Dambrāns.

En Applesfera | Las seis cadenas de las que Apple ha liberado a los desarrolladores con iOS 8 y Tres diapositivas mostradas en el juicio de patentes contra Samsung pueden definir el iPhone del 2014.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio