Compartir
Publicidad
Publicidad

Especial evolución de productos Apple: iPod Mini/Nano

Especial evolución de productos Apple: iPod Mini/Nano
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega la hora de echarle un vistazo a la evolución del llamado iPod más popular de Apple. La versión en miniatura del iPod clásico: el iPod Mini, que posteriormente evolucionaría al iPod Nano.

En la época en la que el iPod era el único reproductor musical que ofrecía Apple, los usuarios veían ese dispositivo como algo increíble (en esa época, que un reproductor almacenase 10.000 canciones era una proeza), pero también increíblemente caro. No muchas personas se lo podían permitir, y a pesar de que disfrutaba de unos buenos resultados en las ventas Steve Jobs decidió crear una versión más asequible para captar a más público. El efecto iPod estaba en sus mejores días.

Así, el día 6 de enero del año 2004, durante la Macworld Expo, Steve presentó en una keynote los primeros iPod Mini, en una gama de 5 colores en aluminio anodizado y con un disco duro microdrive de 4 GB capaz de almacenar 1.000 canciones. Se podía conectar a un PC o un Mac con un cable Firewire o con otro USB 2.0 (ambos incluidos), tenía una batería de 8 horas pantalla monocromo de 138×110 píxeles y era el primer iPod en implementar la clickwheel con botones integrados, lo que suponía un buen ahorro de espacio y en consecuencia de peso: El iPod Mini pesaba sólo 102 gramos. Su precio: 249 dólares.

Como pasaba antes con los iPods, su caja era más grande y en ella venían algunos accesorios, a diferencia de ahora que todo se vende por separado. Su batería de 8 horas perdía su potencia rápidamente, con lo que empezaron a venderse con cierto éxito algunos kits de sustitución para poder equipar al iPod Mini con una batería más potente.

Un año más tarde, en febrero del 2005, el iPod Mini llegó a su segunda y última generación incluyendo un modelo de 6 GB y una batería que llegaba hasta las 18 horas de reproducción sin pausas de música. Esta generación de iPod Mini también fue la que empezó a incluir el grabado láser en la parte posterior, servicio que aún hoy Apple continúa ofreciendo para darle a los iPod un toque personal.

Meses más tarde, las nuevas tecnologías permitieron que Steve Jobs presentara el sucesor del iPod Mini: el iPod Nano:

La principal novedad del iPod Nano era su increíble tamaño: un 80% menos que el iPod clásico de primera generación y un 62% más pequeño que el iPod Mini. También destacaba su peso, que consistía en unos míseros 42 gramos. Nadie había visto algo tan absurdamente pequeño y al mismo tiempo tan potente, y gracias a eso el iPod Nano consiguió unas buenas ventas.

Precisamente por su precio asequible y por su tamaño el iPod Nano fue el iPod más vendido de Apple, y el que más renovaciones y transformaciones ha experimentado. Nada más y nada menos que 5 generaciones del reproductor han pasado por las tiendas, con memorias que abarcan desde el simple GB hasta los 16 GB, pantallas de hasta 240×376 píxeles (con el cambio de aspecto de la tercera generación a un modelo “gordo”) y con una cámara para grabar vídeos en el modelo actual.

En cuanto a materiales, el iPod Nano ha sido un conejillo de indias para Apple, ya que he pasado de estar construido en plástico a estarlo en aluminio y en un metal brillante. También ha tenido todos los colores con los que han experimentado en Cupertino, primero haciéndolos exclusivos para algunos modelos y finalmente quedando disponible cualquier color para cualquier modelo, dando más libertad al usuario.

apple ipod mini nano

El futuro de esta gama de iPod “en miniatura” es borroso. La interfaz con la rueda táctil ha sucumbido prácticamente ante la revolución que ha supuesto la interfaz multitouch del iPhone, del iPod touch y del iPad, pero está claro que el dispositivo se sigue vendiendo por ser un reproductor pequeño y muy portable.

Quizás el futuro del iPod nano sea una pantalla multitouch que cubra todo el frontal del dispositivo, pudiendo así disfrutar de una mejor interfaz sin tener que aumentar las dimensiones del reproductor. Así Apple tendría algo relativamente barato para los que no quieran la App Store pero sí un iPod pequeño, barato y funcional. Nunca se sabe, de modo que tendremos que esperar a ver qué es lo que tiene Apple preparado para su iPod más vendido.

Sitio oficial | Apple iPod Nano
Vídeos | Youtube (1, 2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos