Estos son los 20 CDs que Steve Jobs escogió personalmente para probar el iPod original. Tuvo que regalarlos después con cada unidad de prueba
iPod

Estos son los 20 CDs que Steve Jobs escogió personalmente para probar el iPod original. Tuvo que regalarlos después con cada unidad de prueba

Apple anuncia que dejará de vender el iPod touch - el último iPod que quedaba dentro de la gama que seguía a la venta - cuando se acaben las existencias. Es el fin de una era, pero también la integración de las tecnologías que convirtieron al dispositivo en ya parte de la mitología de Apple: la música siempre ha formado parte del ADN de la empresa - y hoy más que nunca - el ecosistema está alimentándose de ello, siendo la música una parte importante que llega hasta por ejemplo los recientes iPhone 13, HomePod mini, Apple Watch Series 7 y resto de la gama de productos.

La historia del iPod es ya parte también de nuestras andanzas por la tecnología: mucha gente descubrió a la marca después de que el iPod sirviera como un particular "caballo de Troya" que los empujó a conocer más del resto de productos y del que ya no han querido salir. Sin embargo, como cualquier mito moderno, todo lo que envuelve el iPod entrelaza cientos de historias.

Historia del iPod
Imagen de la invitación al evento de presentación del iPod para prensa, en octubre de 2001

Una de ellas es la música. La invitación a los periodistas de la época ya dejaba claro que el próximo gran producto de Apple después del exitazo del iMac G3, iba a ser algo distinto. "Una pista: no es un Mac", rezaba escuetamente aquel billete a un evento que sigue siendo recordado como una presentación ejemplar, bien explicada y con más carga emocional que la del iPhone - quizás por ello tan importante en muchos aspectos.

Los iPods se entregaron a prensa con 20 CDs escogidos por Steve Jobs

Los CD's originales que se entregaron junto a los primeros 250 iPod para prensa. Foto de Nobuyuki Hayashi .
Los CD's originales que se entregaron junto a los primeros 250 iPod para prensa. Foto de Nobuyuki Hayashi .

El evento transcurrió como todos conocemos: Jobs narró de una forma muy clara por qué habían elegido la música como el siguiente campo de desarrollo para su nuevo producto, y contó un poco el panorama que había en el mercado de reproductores MP3's antes de presentar su nuevo dispositivo "del tamaño de una baraja de cartas".

Pero aquí, lo que menos importaba era el dispositivo: lo verdaderamente importante es que era capaz de almacenar 1000 canciones - algo absolutamente inédito en la época - con una calidad muy cuidada en un producto diseñado hasta el más mínimo detalle.

Historia del iPod, Steve Jobs presentando

Cuando acabó la presentación, Steve Jobs comunicó a la prensa que Apple había preparado 250 iPods listo para que cada uno de ellos se lo llevara a casa para probarlo (luego tendrían que devolverlos). Sin embargo, el mundo de la música era muy diferente al de ahora: no existía la compra de música on-line aún en iTunes, por lo que Apple no tenía la licencia de esas canciones.

Por lo tanto, la compañía tenía que entregar un dispositivo con canciones "rippeadas" de su soporte original, y para ello, compró 20 CD's por periodista que regalaba junto con el iPod de prueba. De esa forma, el periodista y Apple no estaban "pirateando" música y podían utilizar el iPod con la música que previamente la compañía había preparado en cada dispositivo.

20 CD's iPod original
Foto de Nobuyuki Hayashi

Esta historia no es muy conocida, pero hace unos años la contaba en primera persona Nobuyuki Hayashi, un periodista freelance japonés que fue invitado al evento. Gracias a su relato, hoy sabemos cuales fueron esos 20 CD's escogidos cuidadosamente por Steve Jobs y el equipo original del iPod para incluirlo en los primeros prototipos de prensa:

Como véis, una recopilación de lo más variada con música para casi todos los gustos y preparada para probar las capacidades musicales de ese nuevo producto llamado iPod. Por si os resulta más cómodo para añadir esta curiosa compilación a vuestra biblioteca, he creado una lista de reproducción en Apple Music con todos ellos (excepto el álbum "Crash" de Dave Matthews Band que no está disponible en Apple Music y sólo se puede comprar en iTunes):

Temas
Inicio