Compartir
Publicidad

Las cifras son las cifras: ¿Y si iTunes Radio es un paso intermedio?

Las cifras son las cifras: ¿Y si iTunes Radio es un paso intermedio?
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Yo mismo contaba hace unas semanas cómo hice algo que jamás creí que haría: pasar de la librería tradicional de iTunes al streaming de Spotify. Sigo estando satisfecho por ese cambio, y soy uno de los que con iTunes Radio esperaban un rival de Spotify y no de Pandora. Los sueños de un servicio musical en streaming de Apple, que parecían perfectos, se han quedado a medias.

Pero las cifras, por mucho que en Cupertino defiendan lo contrario, muestran una tendencia clara: cada vez son más los que prefieren un servicio como Spotify o Rdio. Desde AppleInsider informan que la cantidad de canciones emitidas por streaming ha aumentado un 24% durante los últimos doce meses, y el primer semestre del 2013 ya ha visto más de 50.000 millones de canciones escuchadas por la misma vía. Por mucho que algunos digan que no funciona, las cifras demuestran lo contrario.

No nos equivoquemos, con iTunes Radio Apple también emitirá canciones por streaming que se añadirán a estas cifras. Pero los usuarios prefieren olvidarse de las compras de las canciones para pagar una cuota mensual y poder tener acceso transparente a cualquier canción que quieran escuchar. Y eso no es lo que ofrece iTunes Radio, aunque a Apple le debe de haber costado lo suyo negociar para poder ofrecer este nuevo servicio.

iTunes Radio

No me cabe duda de que en Apple tienen claro que el modelo de la suscripción por streaming es algo a tener en cuenta, pero siendo la compañía que (a regañadientes para las discográficas) revolucionó la industria musical a marchas forzadas con iTunes y el iPod, quizás han decidido ir paso a paso para evolucionar sin prisa pero sin pausa. Porque hay algo muy claro: ser la compañía que más ha negociado con las discográficas es una espada de doble filo. Si éstas cierran el grifo, Apple se queda en la cuneta.

Quizás en las oficinas de Infinite Loop han querido ir con prudencia, cogiendo los datos de Spotify como ensayo o "conejillo de indias" estudiando el modelo por si se implementa en un futuro. Ahora que ya tienen un "Pandora marca Apple" apalabrado y firmado, puede que el próximo paso a largo plazo sea avanzar hacia un servicio de streaming. Aunque eso tenga que llevar años, debido a las negociaciones.

Por el momento, las cifras no dejan de insistir en ello. Falta que las compensaciones a los artistas mejoren, y falta que la competencia haga que los precios bajen a cantidades algo mejores sin quedarse estancadas en esos 9,99 euros mensuales que no terminan de atraer a todo el mundo. No voy a decir que si Apple no hace esto se hundirá, pero si que a largo plazo debería tener algo preparado "por si acaso". Ya lo hicieron durante cinco años con un OS X compatible con procesadores Intel Pentium, así que...

En Applesfera | iTunes Radio, condiciones de pago para discográficas y primeras impresiones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio