Compartir
Publicidad
Epistory, el RPG que te enseña a escribir mientras juegas: App de la Semana
Juegos macOS

Epistory, el RPG que te enseña a escribir mientras juegas: App de la Semana

Publicidad
Publicidad

Aunque la cosa haya mejorado respecto a años anteriores, hay que decir que OS X no es precisamente la plataforma donde se lancen más juegos. Y por eso, cada vez que un estudio independiente como Fishing Cactus lanza un título compatible con los Mac, siempre nos parece digno de observar.

Por eso, la App de esta semana es el juego Epistory. Se trata de un RPG que sigue una mecánica que los más jugones reconocerán enseguida, aunque con una peculiaridad muy original: en vez de los clásicos controles de juego normal tendremos que escribir palabras rápidamente para ganar nuestras batallas.

La historia se centra en la historia de una muchacha que, a lomos de un zorro gigante y armada con un arco y flechas, explora y avanza por un mundo hecho de figuritas de papel para erradicar una infestación de criaturas que ha dejado la caída de un meteorito. A medida que avanzamos, el mundo se va generando automáticamente.

Epistory 4
Epistory 2 La historia nos va apareciendo en forma de narración en el mismo escenario.

La trama del juego nos la va desarrollando una voz en off a medida que avanzamos, muy al estilo de juegos como Bastion; y esa misma voz nos va dando pistas sobre lo que podemos hacer si nos quedamos atascados en alguna parte.

Pero lo verdaderamente importante es cómo hacemos que la protagonista dispare sus flechas contra los enemigos que se vaya encontrando. No hay controles de ataque ni de defensa, y no se trata de una jugabilidad a base de magia. En su lugar, cada enemigo tiene una palabra que debemos escribir si queremos que éste reciba un flechazo. Algunos caen en el primer disparo, y otros son más resistentes y por lo tanto tienen más de una palabra para escribir.

Epistory 10 Sí, aquí hay que escribir todas esas palabras antes de que los enemigos lleguen a nuestra posición.
Epistory 4
Epistory 6 A medida que avanzas en el juego vas ganando puntos de experiencia, que puedes invertir en mejorar la potencia de tu arma o la velocidad de tu montura entre otros.
Epistory 5

Al principio las palabras son muy fáciles, de tres o cuatro letras, pero lo difícil empieza cuando a dos o tres enemigos que se nos acercan al mismo tiempo y cada uno de ellos tiene una palabra más larga que debemos escribir. Hay que reaccionar rápido, priorizando escribir las palabras de los enemigos que se encuentren más cerca y no entretenerse con el teclado.

Lo mejor es que este método de juego, aparte de estar muy bien ejecutado en Epistory, hace que aprendas a tener más soltura escribiendo con el teclado. Además, la atmósfera que consigue la voz en off junto con el apartado musical y la riqueza de gráficos hacen que este juego sea uno de esos trabajos pulidos al máximo por parte de sus creadores.

El único fallo que he encontrado puede fastidiar: Epistory está traducido enteramente al español, pero he sido incapaz de escribir las letras con acento que aparecen en algunas palabras. Simplemente las tildes no son reconocidas, cosa que he solucionado cambiando el idioma del juego al inglés a través de sus preferencias. Pero claro, si el inglés no es vuestro fuerte, aquí hay un problema.

Epistory 11 El equipo de desarrolladores de Fishing Cactus, creadores del juego Epistory.

El equipo de desarrolladores del juego, de Fishing Cactus, nos cuenta cómo la idea de crear Epistory vino de su mismo CEO: "Pidió a un empleado en formación que hiciera un prototipo, y le salió tan bien que acabamos contratándole. A partir de ahí creamos un equipo pequeño de tres y posteriormente cuatro personas".

También nos revelan cómo es el primer juego que se ha hecho enteramente de la mano de Fishing Cactus, y que Apple no ha puesto ningún obstáculo durante el proceso de publicación de Epistory en la App Store. De hecho fue aprobado en el primer intento y está disponible en la tienda por un precio bastante razonable de 14,99 euros. Para jugar es necesario tener instalado OS X Mavericks o posterior.

Esto marca, sin duda, el inicio de una interesante aventura para Fishing Cactus creando más juegos. Y sí, también serán para Mac, porque esto es precisamente lo que les he preguntado y esta ha sido su respuesta optimista:

¡Claro! Hoy en día portar juegos no es demasiado difícil.

Esperemos que otros estudios de juegos independientes también crean lo mismo.

En Applesfera | App de la semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio