A falta de Age of Empires he jugado a 0 AD en mi Mac: faltan wololos pero nada más

A falta de Age of Empires he jugado a 0 AD en mi Mac: faltan wololos pero nada más
6 comentarios

Siempre he tenido un gusanito que matar desde que uso Mac, especialmente durante los últimos años a medida que la plataforma se ha ido haciendo más y más exclusiva: recuperar mi afición a la saga de juegos Age of Empires. Microsoft no los ha hecho compatibles con macOS desde la versión especial de la segunda entrega, y se echa de menos poder toquetear la Definitive Edition y la parte IV que hay disponibles en Steam.

Tengo esperanza en futuras novedades: podremos jugar a algún que otro Age of Empires desde Cloud Gaming o incluso desde una Xbox. Pero mientras eso no llega, he probado una alternativa abierta que bien puede entretenerme y que funciona bastante bien incluso en los Mac con Apple Silicon. Hablo de 0 AD, conocido como "el Age of Empires abierto".

Se puede vivir sin el "wololo"

0 ad juego mac
La pantalla de inicio de 0 AD abierta en macOS Ventura. A mí me gusta ponerla en inglés, aunque hay opciones para jugar en español, catalán, gallego y euskera.

Instalar 0 AD en mi Mac mini M1 no ha sido difícil. Basta con acceder a la web de descargas del juego y seleccionar la versión 64-bit para chips Intel o bien la versión 'M1' para los Mac con chip Apple Silicon. Descargas la aplicación, la mueves al directorio Aplicaciones de tu Mac, y listo. Incluso a resolución 4K el rendimiento no decepciona, y sus requisitos admiten ordenadores de cierta edad. Con que tengas instalado macOS 10.12 Sierra, ya vas bien.

En algunas versiones de macOS se te previene de abrir el juego por razones de seguridad, pero es algo que desde la propia web ya te comentan y se resuelve escribiendo este comando en el terminal tras instalar 0 AD:

xattr -cr /Applications/0\ A.D..app

El juego no esconde demasiados secretos para quien ya haya tenido sus vicios al Age of Empires de antaño: tienes una vista aérea de lo que comienza siendo un pequeño poblado y vas avanzando a medida que recoges recursos y aumentas tu población. YouTube está lleno de partidas grabadas por parte de aficionados:

Hay algunas diferencias, sobre todo en lo que consideramos los 'aldeanos'. Mientras que en Age of Empires éstos sólo sirven para recoger recursos y construir (y para una pobrísima defensa), en 0 AD entrenas guerreros que hacen el uso de aldeanos mientras no llega el momento de atacar. Y ya de buen principio tienes varios tipos de esos guerreros, cada uno con sus requisitos de recursos. Y si no quieres eso, siempre puedes entrenar aldeanas que carecen de la parte de guerrero.

En cuanto a las peleas, el sistema no cambia. Entrenas tropas, exploras terreno, localizas la base enemiga para atacarla y defiendes tu ciudad. La campaña de un sólo jugador aún está muy verde, pero sí que podemos generar partidas de un jugador para pasar el rato.

Seguiré atento al desarrollo del Age of Empires original, no os quepa duda, pero 0 AD se queda instalado en mi Mac mini para los días de descanso que pueda cogerme. Si echáis de menos el juego de estrategia en tiempo real, 0 AD es gratuito y sigue en un desarrollo continuo.

Temas
Inicio