Microsoft ha comprado Activision, y eso pone en duda el futuro de los juegos de Blizzard en macOS

Microsoft ha comprado Activision, y eso pone en duda el futuro de los juegos de Blizzard en macOS
9 comentarios

La industria de los videojuegos se quedó sin habla cuando Microsoft compró Bethesda, así que puedes imaginarte cómo de grande ha sido el mazazo con la noticia de hoy: Microsoft también adquiere Activision por 68.700 millones de dólares, quedándose con los juegos de Blizzard (Starcraft, World of Warcraft, Overwatch, Diablo, Hearthstone) y King (Candy Crush). Es la compra más grande jamás hecha en la historia de los videojuegos.

Esto confirma que Microsoft se va a convertir en un gigante de los videojuegos (si las autoridades reguladoras lo permiten), con una cantidad enorme de grandes títulos que pasarán a engrosar su catálogo en XBOX, Windows y Game Pass. La pregunta ante todo esto es: ¿qué va a pasar con los juegos que Blizzard tiene en las plataformas de Apple?

El gaming ya tiene noticia del año... a mediados de enero

Conflictos internos y decisiones muy poco respetables aparte, Blizzard siempre ha sido una compañía cuya mayoría de juegos han estado disponibles para Windows y macOS simultáneamente. Es más, World of Warcraft es uno de los poquísimos juegos completamente nativos con la familia de chips M1. No se ha concretado nada al respecto y puedo equivocarme, pero Microsoft no tiene motivos para seguir haciendo este esfuerzo. World of Warcraft, Starcraft, Diablo... podrían pasar a ser exclusivos de XBOX/Windows/Game Pass en un futuro.

El motivo, como siempre, es el posible porcentaje de usuarios de macOS que deben estar usando el launcher Battle.net de Blizzard para poder instalar y jugar a sus títulos. No es algo que podamos afirmar porque no hay cifras de uso ni de ingresos públicas, pero no es difícil pensar que cualquier gamer prefiere un PC a un Mac. Eliminar la compatibilidad con macOS no supondría nada de lo que preocuparse.

En el caso de King y Candy Crush, todo se invierte. El juego ingresa cantidades enormes de dinero cada año (1.190 millones en 2020), y buena parte de los ingresos vía app móvil vienen de iOS. Una fuente tan grande de dinero no se va a descartar así como así, y menos cuando Microsoft no tiene una plataforma móvil propia. Candy Crush tiene su puesto asegurado en la App Store.

Ante esta noticia, que bien puede ser la noticia del año en el mundo de los videojuegos para 2022, sólo nos queda estar atento a todas las consecuencias. Tendremos que ver si los títulos de Blizzard siguen estando disponibles en Mac de algún modo u otro, y comprobar si la adquisición ha cambiado algo en la agenda de Apple. En la nota de prensa de Microsoft ya se menciona al Metaverso... y el visor de realidad virtual de Apple sigue en desarrollo. Los despachos de los altos ejecutivos deben de estar echando humo.

Temas
Inicio