Las Apple Vision Pro llegaron al mercado en febrero de 2024 con un precio de 3.499 dólares, convirtiéndose en uno de los productos más caro del catálogo actual de Apple. Aunque recientemente se ha lanzado un nuevo modelo con chip M5 y una rebaja de precio a 3.699 euros, sigue siendo un producto de nicho.
A principios de 2025, todos los rumores apuntaban a que Apple preparaba una versión más asequible para ampliar la base de usuarios de visionOS. Sin embargo, la estrategia ha cambiado: Apple ha pausado indefinidamente el desarrollo de este modelo económico para priorizar la creación de unas gafas inteligentes que competirán con las de Meta. Por tanto, el proyecto del "Vision barato" ha quedado congelado.
¿Cómo se llamarán las Vision Pro baratas?
La nomenclatura final sigue siendo una incógnita. El nombre Apple Vision a secas parece probable si seguimos la lógica actual de la compañía, pero cada vez más analistas apuntan a Apple Vision Air como alternativa, siguiendo el patrón establecido con iPad Air o MacBook Air para sus dispositivos de gama media-alta.
Sin embargo, el hecho de llamar Air a un producto va relacionado con una reducción de peso y tamaño. Algo que sin duda les hace falta a las Apple Vision Pro pero se desconoce si la tecnología actual permite aligerar mucho más el producto. Uno de los rumores es que Apple prescindiría del cristal frontal, por lo que se ahorraría tanto la pantalla que muestra los ojos como el vidrio en sí. Quizás ahí sí que haya unos 200 gramos de peso fácilmente, lo que encajaría perfectamente con la denominación Air. En cualquier caso, este proyecto está actualmente en pausa.
¿Cómo va a ser el diseño de las nuevas Apple Vision más baratas?
No hay detalles concretos acerca del aspecto que tendrían estas Apple Vision más baratas, aunque podemos fijarnos en el diseño de las Apple Vision Pro para tener una pista. En Cupertino van a aprovechar partes del diseño de esas gafas para poder reciclarlo en un modelo más barato, que probablemente utilizará materiales más económicos tanto en el dispositivo como en su correa.
Según informaciones de Mark Gurman el panel frontal no mostrará los ojos, ahorrándose así una pantalla y todo el frontal de vidrio. Quizás simplemente sea un panel de aluminio con las cámaras y sensores necesarios. Lo que está claro es que el diseño será familiar pero ligeramente diferente como sucede en todos los productos de Apple.
En qué elementos ahorrará costes Apple para un Apple Vision más barato
Actualmente el elemento más caro de Apple Vision Pro son sus dos paneles OLED fabricados por Sony. Son tan avanzados y difíciles de fabricar que solamente pueden producir un máximo de 900.000 unidades cada año. Esto hace que el coste de fabricación sea muy alto. Estamos hablando de 458 dólares por par de paneles. Tienen un coste alto dada la increíble calidad que tienen, y tienen una increíble calidad porque se fabrican pocas unidades al año.
Las pantallas OLED será el principal componente en el que Apple ahorrará costes
Por lo tanto, la prioridad de Apple para conseguir un Apple Visión más barato sería ahorrar el coste de sus pantallas. Tanto que ya está en contacto con fabricantes como Samsung Display y LG Display. A ellos les quienes habrían enviado una orden para evaluar sus capacidades en la producción de nuevos paneles OLED más grandes y con una densidad de pantalla más baja que los actuales de Apple Vision Pro.
|
|
Apple Vision Pro |
Apple Vision |
|---|---|---|
|
Tamaño panel OLED |
1,42 pulgadas |
2,0 / 2,1 pulgadas |
|
Densidad de Pixeles |
3.400 |
1.700 |
|
Fabricante |
Sony |
LG y Samsung |
|
Coste |
228 dólares por panel |
En estudio |
Estas pantallas serían más grandes y contarían con una resolución más baja. Para evitar que nuestros ojos fuesen capaces de visualizar los píxeles, Apple tendría que alejar los paneles. Es por ello que son más grandes, para no perder campo de visión. Esto cuadra con la ausencia de panel de vidrio frontal con pantalla, ya que así Apple dispondría de más espacio para colocar estas pantallas OLED más grande en estas Apple Vision baratas.
Apple ha desarrollado una patente para el uso de transductores ultrasónicos en dispositivos como el Apple Vision Pro, para rastrear su posición y entorno de manera similar al LiDAR, pero utilizando sonido en lugar de luz, similar a los murciélagos. Esta tecnología podría permitir que estas Apple Vision Pro más baratas, calculasen con precisión su ubicación y la de los objetos cercanos. Mejorando la realidad aumentada a un coste más bajo que las cámaras de posicionamiento tradicionales utilizadas en la versión actual.
¿Qué novedades traerán las Apple Vision baratas?
Más allá de los cambios en las pantallas y la ausencia de un panel frontal, ¿qué más recortes podrían tener? La idea es que las Apple Vision más baratas o Apple Vision Air se lancen con menos funciones de las que hemos tenemos con Apple Vision Pro. Ya sea la posibilidad de que vean nuestros ojos o disponer de un procesador de la serie A en vez de la serie M.
De esta forma, los procesadores más potentes quedarán en exclusiva para Apple Vision Pro, mientras que Apple Vision tendrá en su interior un chip de iPhone como el A19 Pro. La potencia de hecho de este modelo es similar al del chip M1, más que suficiente para visualizar contenido y trabajar de forma ligera.
Si hablamos de más novedades, todo se basará en el software. Y es que Apple necesita que visionOS gane en popularidad. Tanto del propio sistema como en el ecosistema de la App Store. Por ello unas Apple Vision más baratas ayudarían a estandarizar y acercar al público el ordenador espacial de Apple para así tener el camino mucho más llano para unas Apple Vision Pro 2.
Si hablamos de más novedades, todo se basará en el software. Y es que Apple necesita que visionOS gane en popularidad. Si bien el objetivo de acercar el ordenador espacial al público se mantiene, el vehículo para lograrlo ya no es este producto, sino las futuras gafas inteligentes.
¿Qué precio tendrán las Apple Vision baratas?
Esta es la clave, de hecho. Apple tiene que convencer al mercado general que necesita estas gafas. Las Apple Vision Pro cuestan en Europa 3.699 euros (el nuevo modelo M5). Las Apple Vision más baratas tienen que costar aproximadamente la mitad. De hecho, eso es lo que afirman los rumores. El objetivo de Apple era que costasen como un iPhone de gama alta, es decir, unos 1.500-2.000 dólares.
|
|
Presentación |
|---|---|
|
Apple Vision Pro (m2) |
Junio 2023 |
|
Apple Vision Pro (m5) |
Octubre 2025 |
|
Gafas inteligentes Apple |
Finales 2026 / mediados 2027 |
|
Apple Vision Pro 2 |
Finales 2027 / a lo largo de 2028 |
|
Apple Vision Air |
Proyecto pausado |
¿Cuándo saldrán a la venta las Apple Vision baratas?
El proyecto está pausado indefinidamente y sin fecha prevista de retorno. Apple ha reasignado a los ingenieros de este equipo al desarrollo de sus nuevas gafas inteligentes, que ahora son la máxima prioridad. Estas gafas se esperan para 2027 y buscan competir con las de Meta, ofreciendo una experiencia más sencilla y asequible centrada en cámara, audio e IA, pero sin pantalla en su primera generación.
En Applesfera | Nuevas gafas de Apple - Todo lo que creemos saber sobre ellas
En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él
Ver 8 comentarios