Compartir
Publicidad
Cómo realizar una instalación limpia de OS X El Capitan
macOS

Cómo realizar una instalación limpia de OS X El Capitan

Publicidad
Publicidad

Falta muy poco para que Apple lance de forma oficial la versión final de OS X El Capitan. El nuevo sistema operativo de Apple llega cargado de novedades, algunas visibles y otras no tanto pero que notarás en temas de rendimiento, seguridad y a medida que los desarrolladores vayan aprovechándola en sus futuras apps.

De todos modos, lo que seguramente te estarás preguntando es cómo puedes hacer una instalación limpia o desde cero. Incluso si esa es la mejor opción para evitar problemas. Así que lo vamos a ver.

Actualizando a OS X El Capitan

Por motivos profesionales y también alguna que otra manía, suelo realizar una instalación limpia con cada salto de versión de OS X y también iOS. Es lo que tiene probar tantas y tanta apps, investigar por los rincones del sistema y probar comandos que igual no debería. Pero esa es mi historia.

Desde hace ya algún tiempo, he recomendado que antes de realizar una instalación desde cero se haga una actualización sin más. Es decir, descargamos la nueva versión de OS X, la ejecutamos y listo. Durante el proceso el sistema se encargará de verificar permisos y todo estará tal cual, vuestras apps, datos, configuración, etc.

Cuando no hay tiempo para hacer una instalación limpia es la mejor opción y no suele pasar nada ni tu Mac va a rendir peor. Aún así, en el caso de que puedas notar algo extraño o simplemente hayas decidido invertir un rato en instalar todo desde el principio, te explico cómo crear un USB instalador de OS X El Capitan.

Instalar OS X El Capitan desde cero

Diskmaker X

Para realizar una instalación limpia de OS X El Capitan el método es idéntico al de años anteriores. Necesitaremos una memoria USB de 8GB como mínimo y cuando más rápida mejor, porque así el proceso de creación y de instalación llevará menos tiempo. En mi caso uso una unidad SSD de 128GB.

El primer método para crear el instalador USB es el más cómodo y sencillo. Usaremos la aplicación Diskmaker X, exactamente la última versión beta 5. Gracias a ella y tras unos sencillos pasos tendremos nuestro instalador listo. Esos sí, tened paciencia porque si la memoria no tiene una buena velocidad de escritura el proceso es lento. Y al no dar muchos avisos podréis pensar que no está haciendo nada. No es así, esperad y tendréis todo listo en minutos.

La segunda opción o método es usar el comando facilitado por la propia compañía: Createmediainstall. El proceso es el siguiente:

  1. Descargamos el instalador de OS X El Capitan de la App Store. Se guardará en la carpeta Aplicaciones.
  2. Conectamos una memoria USB a la que previamente habremos dado formato HFS+ (tabla de partición tipo GUID) y asignado como nombre USB
  3. Ahora abrimos la Terminal y ejecutamos el comando: sudo /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USB --applicationpath /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app --nointeraction

Transcurrido unos minutos ya tendremos el instalador creado y podremos comenzar la instalación. Un proceso sencillo aunque, nuevamente, mejor aclarar algunas ideas para que no tengáis dudas.

Iniciando la instalación de OS X El Capitan desde el USB

Una vez creado el instalador USB de OS X El Capitan es momento de comenzar el proceso. Para ello, previa copia de Time Machine realizada por si acaso, reiniciamos nuestro Mac y mantenemos la tecla ALT pulsada. Nos aparecerá un selector de arranque y elegiremos el USB.

A continuación, tendremos que ir al menú superior y en Herramientas abrir la Utilidad de discos. Ahora seleccionamos la unidad de nuestro Mac, borramos todas las particiones y creamos una única partición. O en su defecto -si tenéis Boot Camp- sólo la que contiene OS X. Eso sí, aunque podrás seguir usando Boot Camp, el asistente de OS X no la reconocerá en un futuro por si la quieres eliminar.

Con la partición de OS X o todo el disco borrado, el siguiente paso es salir de la Utilidad de discos para volver al menú principal. Ahora sólo es cuestión de seleccionar Instalar OS X y seguir los pasos del asistente. En poco tiempo ya tendrás instalado OS X El Capitan desde cero. Así que a configurar el sistema, descargar tus apps y comenzar a disfrutarlo.

OS X El Capitan estará soportado en todos los Mac que actualmente pueden instalar OS X Yosemite. Es decir, tenemos las siguiente lista: more

  • iMac de mediados de 2007 o superior
  • MacBook de 13 pulgadas de finales de 2008 y los de primeros de 2009 y superiores
  • MacBook Pro de 13 pulgadas de mediados de 2009 o superiores, los de 15 pulgadas de mediados de 2007 o superiores y los de 17 pulgadas de finales de 2007 o superiores
  • MacBook Air de finales de 2008 o superior
  • Mac Mini de principios de 2009 o superior
  • Mac Pro de principios de 2008 o superior
  • Xserve de finales de 2009

En el siguiente vídeo puedes ver el proceso de instalación de la beta, idéntico al de ahora sólo que con una versión preliminar a la disponible en la App Store.

En Applesfera | Guía OS X El Capitan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos