Publicidad

Control por voz en macOS Catalina: ya es posible controlar un Mac solo con nuestra voz

Control por voz en macOS Catalina: ya es posible controlar un Mac solo con nuestra voz
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

macOS Catalina ya está aquí. El nuevo sistema operativo para ordenadores de Apple ha traido numerosas novedades, como la desintegración de iTunes en tres aplicaciones independientes (Música, Podcasts y Apple TV), Sidecar, Tiempo de uso, Find My y Apple Arcade.

Una de las más importantes, sin embargo, es Control por voz. Apple permite controlar macOS Catalina completamente con nuestra voz, algo que resulta especialmente útil para las personas que tienen algún tipo de problema para utilizar un teclado y un ratón como dispositivos de entrada.

Dictado mejorado y comados para utilizar casi cualquier app

Desde hace un tiempo es posible introducir texto en el Mac transcribiendo lo que vamos diciendo gracias al micrófono y a la función de Dictado. Sin embargo, esta función ha sido mejorada en macOS Catalina y, junto a los comandos, es posible utilizar casi cualquier app.

Para esto se ha desarrollado un sistema de etiquetas numeradas que aparecen al lado de los elementos en los que podemos hacer clic o usar una cuadrícula para seleccionar, hacer zoom o arrastrar con mucha precisión. Para hacernos una idea, algunos ejemplos son:

  • Escribimos la siguiente frase: "A Juan le gusta ir al parque todas las mañanas". Tras dictarla, nos damos cuenta de que preferiríamos decir 'gusta' de otra manera, pues para corregirlo es tan fácil como decir "corregir gusta". Aparecerá una lista con opciones numeradas (incluso emoji) y solo debemos decir el número que queremos.
Control Por Voz Macos Catalina Dictado
  • Queremos ver nuestra fototeca. Decimos el comando "abrir Fotos" y la aplicación se iniciará. Para navegar por la interfaz basta con decir "deslizar hacia arriba/abajo". Si queremos seleccionar una foto en concreto, decimos "muestra los números", y se numerará cada instantánea. Al decir el número correspondiente se abrirá y podremos realizar otras acciones con ella, como compartirla.
Control Por Voz Macos Catalina Fotos
  • En la aplicación de Mapas, para elegir una zona en concreto, podemos pedir que active una cuadrícula para que se divida el mapa en varios segmentos numerados. Solamente debemos decir el número en el que estemos interesados para marcarla.
Control Por Voz Macos Catalina Mapas

Por defecto, Control por voz viene desactivado cuando actualizamos nuestro Mac a macOS Catalina o adquirimos uno nuevo. Para habilitarlo hay que ir a Preferencias del Sistema > Accesibilidad > Control por voz y marcar la opción. También podemos ver la lista completa de comandos si vamos a Preferencias del Sistema > Accesibilidad > Control por voz y clicamos en el botón 'comandos'. Incluso podemos añadir nuevos si hay alguno que creemos que puede ser útil y no aparece.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir