Compartir
Publicidad
Publicidad

[Especial Mac OS X 10.7] El nuevo diseño del sistema

[Especial Mac OS X 10.7] El nuevo diseño del sistema
Guardar
80 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple nos presentó ayer un pequeño adelanto de lo que será Mac OS X 10.7 Lion y curiosamente, una de las cosas que menos destacaron fue la nueva interfaz del sistema. ¿Qué es la misma? Para nada, vuelve a ver el vídeo de la Keynote y comprueba las sutiles diferencias que puedes encontrar en prácticamente todo el sistema.

Aquellos rumores que apuntaban a un estilo similar a iOS no iban nada mal encaminados. No hablamos de que la interfaz sea la de un iPhone, hablamos de como hereda conceptos que han estrenado los dispositivos portátiles de la compañía y que ahora formaran parte del sistema operativo de los ordenadores de Apple.

Tal y como comentaba Steve, el ciclo se cierra. Primero fue el iPhone el que estuvo inspirado en el Mac y ahora es el Mac el que se inspira en el iPhone. Repasemos esas diferencias en la interfaz del sistema de Mac OS X 10.7.

Cuatro puntos clave de Mac OS X 10.7 Lion


Lion

Aún no hemos tenido ocasión de ver en profundidad y con detalle las novedades de Lion, tampoco tenemos un gran vídeo en la web de Apple, así que nos tenemos que limitar a lo que podemos intuir de la breve presentación que se realizó ayer sobre el sistema. Principalmente destacaría cinco aspectos.

  • Aplicaciones a pantalla completa. Creo que ayer gritó más de uno al leer esta opción. Mac OS siempre ha sido por defecto un sistema de “ventanitas”, un sistema en el que usar un programa a pantalla completa era algo raro. Pues ahora nos llega Apple con la tortilla del revés. Una de las mejoras de Lion es que las aplicaciones podrán adaptarse a una nueva interfaz a pantalla completa, a diferencia de otros sistemas si usamos esta opción dejaremos de lado toda interfaz del sistema para centrarnos únicamente en la App. Comentar también que cuando una aplicación se usa en este formato ocupa de forma automática un “espacio” dentro de los espacios del sistema.
  • Gestor de aplicaciones con estilo iOS. Digamos que aquí no han pensado mucho, simplemente se han limitado a crear un gestor de aplicaciones idéntico al usado en iOS. Una retícula que agrupa todas las aplicaciones del sistema en distintas ventanas y desde la cual podemos crear carpetas de forma idéntica a como lo hace iOS 4.
  • Dashboard en la parte izquierda. Otro detalle curioso es como el Dashboard ha perdido parte de su definición. Hasta ahora formaba parte de una capa superior al Escritorio, ahora es un anexo al mismo situado en la parte izquierda del Escritorio. El funcionamiento es igual a la ventana de búsquedas integrada en iOS. Si desplazamos el escritorio a la derecha podemos acceder al Dashboard que además estrena un nuevo look.
  • Animaciones de iOS. Lion también estrena nuevas animaciones, las pocas que hemos visto son de desplazamiento horizontal y curiosamente son muy similares al movimiento entre paneles de aplicaciones que integra iOS. Aunque seguro que se incluyen muchas otras novedades en este aspecto.
  • Botones de control con estilo iOS. Las pocas aplicaciones que hemos visto diseñadas para este nuevo sistema, la App Store y podríamos decir que a su manera iPhoto’11, incluyen botones muy similares a los que podemos ver en la parte inferior de muchas aplicaciones de iOS. Estos botones se usan como accesos directos a las opciones del programa.

El verdadero regalo de Apple: FaceTime


FaceTime

Como os comentaba, poco podemos intuir de como será el nuevo sistema de Apple con lo poco que hemos visto. Pero hay que agradecer algo a Apple, ayer no hizo un regalo muy grande a todos, nos regalo FaceTime y con este programa algunas de las pistas del próximo estilo del sistema operativo.

FaceTime no nos adelanta en si mismo muchas novedades del sistema, pero si que nos da muchas pistas de como pueden ser algunas de las nuevas aplicaciones desarrolladas para este sistema y algunos de sus puntos fuertes. Lo más destacable de la aplicación es lo siguiente:

  • Nuevo estilo visual. Aunque FaceTime tiene un diseño bastante diferente a todo lo conocido, la verdad es que tiene una fuerte influencia de otro programa que ya podemos usar hoy en día, hablo de QuickTime X. La aplicación se parece muchísimo al reproductor de Apple y comparte muchas ideas. No es nada descabellado que nos encontremos más aplicaciones en Lion con una interfaz de ventana flotante sin marco y con ese estilo negro mate.
  • Botones de iOS. Se repite la jugada, en este aspecto vemos que va a ser una de las novedades más grandes de las aplicaciones optimizadas para iOS, muchas de ellas incluirán una botonera similar a la que se incluye en iOS. En el caso de FaceTime hablamos de los mismos botones que nos encontramos en la aplicación de teléfono o FaceTime incluida en el iPod touch.
  • Acciones de iOS. Y una vez más nos referimos a la aplicación de teléfono para hacer comparaciones y es que la ventana de favoritos incluida en FaceTime tiene un comportamiento muy similar al de las listas mostradas en iOS. Podemos reorganizar las listas y borrarla con los mismos gestos y botones que podemos ver en cualquier listado de iOS.
  • Adios a las ventanas externas. Pero si algo destacaría diferente de esta aplicación es la integración de todas las ventanas y menús bajo una interfaz unificada. Mac OS es el sistema de ventanas por defecto, hasta las preferencias de un programa se añaden en una ventana externa pero… ¿has visto las preferencias de FaceTime? Están integradas en la propia ventana de la aplicación, algo que no habíamos visto en ninguna aplicación de Apple hasta la fecha.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos