Compartir
Publicidad

Mac OS X Snow Leopard incluirá ZFS

Mac OS X Snow Leopard incluirá ZFS
23 Comentarios
Publicidad

Parece que aunque la Keynote de la WWDC ya haya pasado hace días, seguimos descubriendo nuevos secretos como por ejemplo algunas características del próximo Mac OS X, Snow Leopard. Hoy hemos sabido gracias a MacNN que Apple incluirá el esperado sistema de ficheros ZFS en Mac OS X Snow Leopard.

Ya estuvimos hablando de este sistema de ficheros cuando estábamos pendientes de las versiones beta de Leopard, y sus características siguen prometiendo. Para empezar, su licencia es CDDL (Common Development and Distribution License), lo cual es una gran noticia para la comunidad de software libre. Además, con Snow Leopard, ZFS incluirá, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Verificación y reparación de datos corruptos en cualquier sector del disco 'al vuelo', a medida que sea necesario, mientras los discos estén en uso.
  • No habrá necesidad de particionar los discos. Es decir, combinará la entrada y salida de todos los discos duros disponibles creando una única partición con todos los datos, consiguiendo un almacenamiento encadenado e incremental.
  • Se podrá usar el sistema RAID-Z, que es similar al RAID-5 pero evitando las corrupciones de datos de ésta última. Además, este sistema ahorra la necesidad de incluir NVRAM en el hardware.
  • Podremos disponer de copias de seguridad basadas en 'capturas' del sistema. Básicamente, el ordenador haría 'capturas' del sistema cada 10 segundos, ofreciendo una copia de seguridad del sistema constantemente. Esas 'capturas' pueden usarse para recuperar máquinas completamente desde cero, para ofrecer copias de seguridad incrementales o para replicar un sistema remotamente. Esto puede ser, a mi parecer, un indicio de una versión de Time Machine mejorada para Snow Leopard.

Que finalmente ZFS vaya a ser presente en Snow Leopard es un avance, y una señal que demuestra que el sistema HFS+ se está quedando anticuado (aunque lo considero un sistema muy eficiente para mis usos). Queda por ver cómo reflejará Apple en sus promociones todas estas ventajas del ZFS.

Vía | MacNN Más información | ZFS en la Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio