macOS es gratuito, pero Apple sigue vendiendo sus versiones antiguas por 22 euros

macOS es gratuito, pero Apple sigue vendiendo sus versiones antiguas por 22 euros
7 comentarios

macOS lleva siendo gratuito desde la llegada de OS X Mavericks (la versión 10.9), con Apple absorbiendo los costes de desarrollo del sistema con el precio de su hardware. Además, todos los sistemas pueden actualizarse a través de la propia Mac App Store o del panel de preferencias del sistema operativo.

Aún con estas facilidades, Apple sigue teniendo disponibles para la descarga versiones todavía más antiguas del sistema desde su web oficial, pero la sorpresa viene cuando las licencias de esos sistemas operativos siguen costando dinero.

Te lo vendo, pero si quieres te lo doy gratis

Es lo que ocurre con OS X Lion y OS X Mountain Lion: ambas versiones del sistema cuestan 21,99 euros. Obtienes las licencias via correo electrónico y en forma de un código, que canjeas en la Mac App Store para descargar los sistemas. Apple incluso advierte que no se recibe el código instantáneamente después de la compra: éste puede tardar uno o varios días.

Estamos hablando de versiones de macOS de 10 y 11 años de antigüedad, que sólo deben usarse en aquellos Mac muy antiguos que no puedan funcionar con versiones más modernas. La venta de estos artículos es una simple curiosidad para el usuario general, aunque puede ser un salvavidas para los técnicos y aficionados que trabajen con máquinas antiguas.

¿Lo mejor de todo? Que desde la propia web de soporte de Apple puedes descargar los instaladores de OS X Lion y OS X Mountain Lion completamente gratis. Sí, lo vende y al mismo tiempo lo regala. Se nota que los responsables no han actualizado la tienda, porque en la página de compra aún se comenta que la versión "más moderna" de macOS es Catalina.

Por suerte, no hay indicios del retorno de los pagos por licencia en los sistemas operativos de Apple. Lo que resulta más rentable para la compañía no es vender sistemas operativos, si no vender dispositivos y motivar a los usuarios a que se suscriban a los servicios que integran.

Temas
Inicio