Compartir
Publicidad

No hay virus. ¿Los habrá?

No hay virus. ¿Los habrá?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En su columna semanal, Walt Mossberg, el prestigioso analista de tecnología de The Wall Street Journal, escribe sobre la seguridad en Macintosh. Mossberg es el único periodista que escribe sobre tecnología galardonado con el prestigioso premio Loeb, que reconoce la excelencia periodística. En su artículo, Mossberg vuelve a hablar de lo que los usuarios de Mac sabemos, de la no existencia de virus ni de spyware en Mac OS X. Sin embargo, cada vez que sale un artículo de estos se me ponen los pelos como escarpias.

¿Escribe algo nuevo sobre los virus? Pues la verdad es que no. Mossberg vuelve a poner de manifiesto la seguridad del Mac OS X en comparación con Windows y la inexistencia (a día de hoy) de virus o spyware para Mac. Los dos fragmentos de código malicioso que han aparecido desde el año 2001 para Mac son algo irrisorio en comparación con los más de 100.000 virus (sí, has leído bien, cien mil) existentes para Windows. No hay constancia de spyware para Mac, cuando cada día aparece más spyware y malware para Windows. Razón para estar tranquilos, ¿O no? Pues no sé yo que deciros. Cada vez que aparece una noticia de estas, me imagino a esas personas que no tienen nada mejor que hacer que crear problemas a los demás diciendo "mira, un reto, vamos a fastidiar un poco a los usuarios de la manzana". Si no hay muchas de estas personas es por la baja penetración en el mercado de Mac, menor al 6%. Si la cuota de mercado fuera mayor, pongamos un 25%, ¿habría virus? Hace unos días Pedro Aznar nos comentaba en su entrada Concurso para crear un virus para Mac: un año después que pese a los concursos y los intereses creados, no hay ni un solo virus para Mac. ¿Es sólo cuestión de la seguridad del sistema operativo, o del número de personas que pueden desarrollar virus y que tienen la suficiente "mala leche" para hacerlo?

Hablemos ahora de los intereses creados, el negocio de las empresas que desarrollan y comercializan software antivirus y antispyware. Evidentemente no es rentable hacer antivirus si no hay virus, y de momento no los hay (idem para el spyware). Pero si la cuota de mercado subiera bastante y, teniendo en cuenta el número de vulnerabilidades que se van detectando en Mac, no hay que descartar la posibilidad de que alguien desarrolle un virus y su posterior vacuna con fines comerciales.

Personalmente creo que, además de tener un sistema operativo seguro, la otra baza de Mac en materia de seguridad es la baja penetración en el mercado. De momento, podemos seguir tranquilos.

¿Vosotros qué opináis?

Más información | Walt Mossberg´s Mailbox Concurso para crear un virus para Mac: un año después via | MacPress

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos