Compartir
Publicidad
Project Catalyst pisa el acelerador: hasta seis apps más de Apple podrían adoptarlo
macOS

Project Catalyst pisa el acelerador: hasta seis apps más de Apple podrían adoptarlo

Publicidad
Publicidad

Project Catalyst es una iniciativa de Apple que busca darle un renovado vigor a las apps en el Mac a través de las apps del iPad. Tras la WWDC hemos conocido más detalles acerca de las apps oficiales de Apple que podrían utilizar este sistema. Además de Podcasts, Buscar y Apple TV, otras seis apps adicionales abrazarían Project Catalyst en macOS Catalina.

Cuatro apps seguras: Apple News, Bolsa, Notas de voz y Casa

project catalyst

[Estas cuatro apps] van a recibir mejoras. La tecnología subyacente ha madurado. Algo de lo que tenían era de muy bajo nivel. Algunas personas diseccionaron esas apps y se dieron cuenta de que eran como dos mitades: una mitad AppKit y otra de UIKit, funcionando literalmente en diferentes procesos. Ahora eso está todo unificado. Se ha convertido en un framework nativo para Mac. De modo que automáticamente, las apps que construimos el año pasado se han mejorado.

Estas palabras las recoge CNET y provienen de Craig Federighi, vicepresidente senior de software de Apple. Se refiere a Apple News, Bolsa, Notas de voz y Casa, las cuatro apps que la compañía enseñó el año pasado como primer paso hacia Catalyst (también conocido internamente entonces como Marzipan).

Federighi afirmó que deberemos esperar a la beta pública de macOS 10.15 Catalina para poder ver las renovadas apps. El ejecutivo achacó la versión inicial del año pasado como decisiones tomadas por los diseñadores:

Hemos mirado al diseño y características de algunas de estas apps y hemos dicho que podemos hacerlas un poco más parecidas a la experiencia en el Mac a través de cambios que son independientes del uso de Catalyst, sino simplemente decisiones tomadas por el equipo de diseñadores.

Según él, cuando el año pasado algunos desarrolladores se metieron bajo el capó lo que vieron no era el resultado de Catalyst sino de algunas decisiones de diseño que se tomaron entonces. A partir de la beta pública veremos en qué consisten estos cambios.

Otras dos en "construcción": Mensajes y Atajos

atajos iOS

Las betas de macOS Catalina también han arrojado otras dos apps candidatas a utilizar Catalyst. Se trata de Mensajes y Atajos, donde la primera en Mojave aún carece de funciones de su contraparte de iOS y la segunda hará acto de presencia en el Mac a partir de Catalina. El descubrimiento lo ha hecho Steve Troughton-Smith, recogido por 9to5Mac.

Smith explica en su hilo que hay una cantidad sorprendente de características que funcionan, pero también hay bastantes otras que aún no. El desarrollador ha conseguido hacer funcionar los efectos que hay en Mensajes, por ejemplo. Pero no hay noticias acerca de la App Store de Mensajes, donde podemos encontrar fundamentalmente stickers.

Mensajes conserva la apariencia de la app del Mac, por lo que no es un simple port desde iOS. Sin embargo, Smith cree que ambas apps aún no están listas del todo. Lo cual podría empujarlas a una versión futura de macOS.

macOS Catalina tiene previsto su lanzamiento en otoño. Se espera que la beta pública del sistema operativo esté disponible a finales de este mes o comienzos de julio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio