Publicidad

Las ventas de PC caen en el Q1 de 2019, aunque Apple lo hace a un ritmo mucho menor según los analistas
Mac portátil

Las ventas de PC caen en el Q1 de 2019, aunque Apple lo hace a un ritmo mucho menor según los analistas

Publicidad

Publicidad

Tras la decisión de Apple de no divulgar sus cifras de unidades vendidas, las compañías de análisis de mercado quedan como las únicas referencias que tenemos para juzgar su marcha. En el del PC, tanto IDC como Gartner afirman que el mercado se contrae en su conjunto a un ritmo mayor que el de Apple.

Un mercado del PC estancado

MacBook

El mercado del PC ha reducido sus ventas en un 4,6% y un 3% según las firmas Gartner e IDC, respectivamente. Ambas compañías no miden exactamente lo mismo, ya que IDC incluye en sus estimaciones a los Chromebook mientras que Gartner los ignora. Lo mismo ocurre con los Surface pero al revés, Gartner los cuenta en sus cálculos mientras que IDC los excluye.

Idc Estimaciones Ventas Pc

Aquí vemos el reparto de crecimientos positivos o negativos de IDC para los cinco primeros fabricantes de ordenadores, así como el apartado Otros que integra al resto que no llegan a clasificarse. Las caídas vienen lideradas por Acer y ese Otros, seguidos de lejos por HP y por último Apple. Los únicos que consiguen crecer algo son Lenovo y Dell (poco crecimiento pero de base muy grande), pero no lo suficiente para compensar esa caída total.

Gartner Estimaciones Ventas Pc 1

Y aquí la tabla con los datos de Gartner. Lo llamativo es que esta firma coloca a Asus por delante de Acer, quitándolo del apartado Otros. El panorama para los tres primeros fabricantes es bastante peor en términos de ventas totales, aunque consiguen crecer según los datos de Gartner. Para Apple, la caída es mayor que la prevista por IDC, situándolo por debajo de los 4 millones de unidades en este último trimestre.

A pesar de estas caídas, Apple consigue mantener su cuota plana ya que el mercado en su conjunto se reduce más. El PC es un mercado muy maduro en el que los trimestres de crecimiento son escasos y distantes entre sí. Desde el lanzamiento del iPhone y iPad, no se han producido grandes novedades en este frente. El Mac, por su parte, ha podido esquivar la tendencia en varios trimestres quedando igual o mejor que el conjunto del mercado.

Una gama de Mac renovada en sus modelos más populares

iMac pro

En el caso de Apple, la compañía ha renovado sus principales equipos en los últimos ocho meses. Del MacBook Pro, MacBook Air y Mac mini en julio y octubre del año pasado al iMac de 2019 recién lanzado. Con estas tres actualizaciones, Apple ha puesto al día cuatro de las siete familias totales de Mac.

Son los modelos más populares aunque su lanzamiento no ha supuesto un revulsivo en las ventas, demostrando que hay dinámicas en el mercado que van más allá de una actualización de componentes. Por otro lado, quedan por renovar tres grandes modelos:

  • MacBook, cuya última versión es de verano de 2017. Su puesto en la familia Mac queda en una posición incómoda tras la introducción del nuevo y rediseñado MacBook Air.
  • iMac Pro, lanzado en diciembre de 2017 pensado para aquellos profesionales que necesitan gran potencia en un todo en uno.
  • Mac Pro, del que se espera un nuevo modelo este año. La WWDC sería el mejor momento de desvelarlo, con posible lanzamiento comercial unos meses más tarde.

La única novedad tangible que hemos recibido de estos equipos está en el iMac Pro, que ahora puede pedirse con la friolera de 256GB de RAM a un coste de más de 6.000 euros. Eso sí, los rumores pintan un panorama de cambios en toda la familia muy significativos: desde un monitor 6K de 31,6 pulgadas a un MacBook Pro de 16 pulgadas, pasando por el salto a ARM en los procesadores.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir