Compartir
Publicidad

Lo único que espero del 2011 por parte de Apple: iTunes en la nube

Lo único que espero del 2011 por parte de Apple: iTunes en la nube
Guardar
106 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuevo iPad con mejor pantalla y cámara, nuevo iPhone sin problemas y con mejores prestaciones, nuevos iPods, mejores equipos de sobremesa, rediseño del MacBook Pro e iMac… parece que los rumores de este año son, como un año más, los de siempre.

Sin embargo, este año no espero nada de eso, no espero ninguna tecnología revolucionaria, ningún rediseño para quitarse el sombrero, incluso espero poco de Mac OS X Lion. Únicamente espero una cosa de Apple: el salto a la nube de iTunes.

Cada vez veo más obsoleto el modelo de negocio que actualmente tiene la iTunes Store y aunque me parece un modelo de negocio valido (los números le siguen dando la razón en este aspecto), creo que Apple debe de plantearse de una vez por todas si es posible diseñar un modelo de negocio diferente.

Streaming, el modelo a seguir por Apple


iTunes Streaming

Y es que cuando hablamos de un modelo de negocio enfocado a la nube siempre nos viene a la cabeza ideas como las de Spotify en Europa o Pandora en Estados Unidos. Pero lo cierto es que ninguno de los modelos se asemejan a las ideas de Apple e incluso diría que son contrarios a lo que ellos pretenden hacer.

Cuando hablamos de servicios en la nube en realidad hablamos de algo bastante ambiguo y en concreto podemos tener más de una interpretación de lo que es.

  • Modelo tradicional. Es el modelo más básico y el usado por servicios como Spotify, se basa en escuchar música de forma remota de forma que nuestro ordenador no necesita descargar dicha música y contando con la ventaja de poder usar este servicio desde cualquier dispositivo sin necesidad de contar con una gran capacidad. Con un pago mensual podemos acceder de forma ilimitada a todo el contenido que deseemos.
  • Modelo mixto o subscripción. Se podría decir que más que un modelo de Streaming puramente es un modelo de subscripción mediante el cual tu únicamente puedes escuchar la música por la que previamente has pagado, es decir, en lugar de ofrecer un contenido ilimitado sólo se permite escuchar la canción o música por la cual se ha realizado un pago.

¿Cual será el modelo usado por Apple? Pues desde mi punto de vista, un modelo alejado del empleado por compañías como
Pandora (un modelo tradicional). La razón de esto es sencilla, puede ser bastante complicado conseguir contratos con todas las discográficas para modificar de tal manera la iTunes Store.

En cambio, la segunda opción es mucho más factible y se puede implementar si excesiva complicación al actual modelo de Apple. Tu necesitas comprar igualmente la canción, tal y como haces ahora, pero a cambio de lo que se ofrece ahora, la canción la puedes descargar y escuchar localmente o escucharla vía streaming sin necesidad de descargarla por completo a tu Mac.

¿Suena interesante? Lo cierto es que podría serlo más, aunque parece un modelo más factible teniendo en cuenta que hay equipos de Apple con conexión de datos y otros sin ella, de forma que no se discriminaría ninguno de los tipos de usuarios de la compañía.

Quien quiera, y pueda, podrá hacer uso de su música (previamente comprada) mediante streaming en una conexión 3G o Wifi y quien no pueda hacer uso de esas opciones puede descargar de forma tradicional la música y posteriormente sincronizarla con su equipo.

Un modelo que trata a todos los equipos por igual y que se aleja de los modelos de subscripción, los cuales por alguna razón Apple nunca ha terminado de entender y por eso mismo parece extraño que implementen algo similar a servicios como Spotify.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos