Compartir
Publicidad

¿Qué sentido tiene el Magic Trackpad?

¿Qué sentido tiene el Magic Trackpad?
112 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de ver las fotos espía que publicaba engadget, más de uno pensó “bah, eso es un fake, eso no lo va a lanzar Apple jamás”. Y se equivocaba, como se ha demostrado hoy. Tras la confirmación del nuevo artilugio presentado hoy hay opiniones muy dispares, hay quienes lo ven la quinta esencia de la usabilidad y el realce de la experiencia de usuario y ya han encargado 3 para ver si pueden conectarlos todos a la vez, pero también los hay que dudan de su utilidad.

Ciñéndonos a la descripción que hace Apple, parece que el tema es traer los gestos multitouch de los portátiles a los ordenadores de escritorio. Para mí eso es toda una declaración de intenciones. Actualmente, las posibilidades de aplicación de gestos multitouch que existen en las aplicaciones, desengañémonos, son más bien escasas sin embargo, creo que la clave aquí es el adverbio: Actualmente, hoy. No obstante, pensemos en clave de futuro, dejémonos llevar y pensemos en Mac OS X 10.7.

Para mí está muy claro que Apple busca la forma de que el usuario adquiera una experiencia de uso nueva, distinta, que se diferencie del resto. Una forma de buscar este camino es ofrecer un nuevo sistema operativo donde la experiencia multitouch sea la clave. Intentemos dar un par de pinceladas que apunten en ese sentido.

Invirtiendo iMovie para el iPhone 4

iMovie para el iPhone 4

iMovie para el iPhone 4 es una de las apuestas más fuertes por parte de Apple de traer una aplicación de escritorio al reino de la interfaz multitáctil: el iPhone 4. Y parece que han hecho un buen trabajo, han adaptado toda la interfaz de la aplicación al uso de gestos con los dedos. ¿Y el paso inverso? ¿Y si realmente lo que buscan ahora es transformar esa facilidad, ese vínculo, esa interacción del usuario con la aplicación a la gran pantalla? Yo creo que la apuesta es ambiciosa pero hace falta un accesorio para ello: un trackpad, algo que no sea curvo como el Magic, algo suficientemente grande como para soportar todos los gestos a los que estamos acostumbrados los que usamos un iPhone día tras día.

Creo que va cobrando sentido la idea tras el Magic Trackpad, ¿no os parece?

Rumores de convergencia entre iOS y Mac OS X

Convergencia entre sistemas
De hecho, la idea tras lo anterior es esta: llegar a unificar ambos sistemas, iOS y Mac OS X, sin duda buscar puntos de unión y de convergencia, aprovechar las sinergias, es el primer paso.

Pero no nos equivoquemos y precipitemos las cosas, estamos muy muy lejos de que llegue ese día, por el momento ambos sistemas caminarán juntos, cada uno con sus objetivos y metas concretos, aunque quizás sí que poco a poco, vayan pareciéndose cada vez más uno al otro, quizás sea verdad que paso a paso, las aplicaciones de escritorio como las conocemos necesiten de una interacción mucho más dinámica, mucho más elevada que las que proporcionan 4 teclas y un desplazamiento de cursor.

Magic Mouse, la transición ha empezado

Gestos con el Magic Mouse

Y hablando de desplazamientos de cursor, Apple inició una revolución, introdujo un ratón en el que no hay necesidad de ruedecita para el scroll de desplazamiento, dotó de una interfaz multitáctil toda la superfície, consiguiendo que ahora todos los que lo usamos hayamos pasado de combinaciones de teclas a gestos multitáctiles. Activar Exposé, llamar a Spaces, mostrar el escritorio, hacer zoom sobre una imagen, todo gestos con los dedos.

O sin ir más lejos la facilidad con que uno hace scroll en el Magic. Cuando cojo la rueda del ratón en el portátil de un amigo, me noto extraño, casi prefiero hacer scroll en el trackpad en su lugar.

El primer paso fue el Magic Mouse, ahora es el turno del Magic Trackpad.

Aplicaciones de terceros para aprovechar la potencia del Magic Mouse

Magic Prefs
Estoy seguro que Apple ha seguido la evolución de todas y cada una de las aplicaciones que explotan las posibilidades del Magic Mouse. Estoy convencido de ello. Aquí se va a vivir la experiencia que tuvimos con la interfaz Coverflow de nuevo, pronto, el mejor concepto, la mejor manera de implementar y explotar la potencia del Magic Mouse va a integrarse en el nuevo sistema operativo, o al menos esa es mi impresión.

Y tampoco os quepa la menor duda que ahora todas esas aplicaciones van a adaptarse al Magic Trackpad en un abrir y cerrar de ojos, es sin lugar a dudas volver a conseguir lo mismo, acostumbrar el uso que hacemos del Mac a esas capacidades multitáctiles que tienen esos dispositivos.

Rumores de funcionalidades multitáctiles en Mac OS X 10.7

Mac OS X 10.7
En mi opinión, y tras ver cuál es la estrategia y qué sentido tiene para mí el Magic Trackpad, yo apuesto firmemente en que la nueva versión de Mac OS X va a explotar mucho la interfaz multitáctil. Apple va a orientar todavía más las aplicaciones del sistema a la interacción con el gesto de los dedos de la mano. Como os contaba, la integración de herramientas potentes que exploten todo el potencial del Magic Mouse y ahora del Magic Trackpad lo doy por hecho.

Veremos si el tiempo me da o me quita la razón, por el momento todo esto no son más que palabras, mi opinión tras el anuncio de hoy, quizás en un futuro el teclado inalámbrico y el trackpad sean un solo dispositivo, quizás no, quizás sea sólo el hecho de que todos los ordenadores de escritorio tengan la posibilidad de acceder a los gestos multitáctiles sin excusa o quizás sea simplemente

como el trackpad del MacBook Pro, solo que más grande

En Applesfera | Engadget se encuentra con un Magic Trackpad
En Applesfera | Mac OS X 10.7 y el futuro del sistema operativo de Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio