En alerta por la estafa 'Wangiri': qué es, cómo funciona y sobre todo por qué no deberías volver a llamar desde tu iPhone

Es una vieja estafa telefónica y que sigue tan vigente que puede llegar a tu iPhone y crearte serios (y caros) problemas

Estafa Iphone
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Eso de que devolver una llamada puede salir caro es literal en el timo de Wangiri, un término de origen japonés que viene a significar "llamada y corte" y que da nombre a un método de estafa muy viejo, pero que sigue muy vigente. Tanto que en las últimas semanas está habiendo un auge. Y eso que las autoridades ya advirtieron sobre ella en alguna ocasión.

Son en esencia llamadas que recibimos en nuestros iPhone y que si se devuelven pueden suponer un problema. Y ojo, porque aquí nos centramos en el iPhone al ser esto Applesfera, pero es igualmente problemático devolver la llamada desde cualquier móvil o teléfono fijo. Al final es una estafa independiente al modelo del dispositivo, siendo problemático de cara a la factura mensual del teléfono.

Cómo es la estafa 'Wangiri' y cómo protegerse de ella

Este timo no deja de ser el clásico de la llamada perdida, aunque tiene dos variantes que son igual de problemáticas.

  • Te llaman, descuelgas y luego ellos cuelgan. Es lo típico de que por mucho que intentes hablar, no escuchas a nadie al otro lado. A los pocos segundos te cuelgan.
  • Te llaman y no te da tiempo a descolgar porque son llamadas muy cortas. Tanto que a veces puede que ni te suene el móvil, enterándote después al ver la llamada perdida.

Pues bien, parece que el problema no está tanto en estos hechos, sino en cómo actuamos después. El problema mayor viene cuando intentamos devolver la llamada. Generalmente provienen de número internacionales, que ya de por sí suelen ser llamadas muy caras. En este caso, suelen venir de países africanos o de Europa del este y con una tarificación que, desde España, se dispara.

En concreto son estos prefijos los que debes controlar si recibes una de esas llamadas:

  • +225 - Costa de Marfil.
  • +233 - Ghana.
  • +234 - Nigeria.
  • +355 - Albania.

Cabe señalar que ya la mayoría de operadoras españolas emiten un aviso antes de realizar la llamada a un prefijo como estos, informando de que estás a punto de hacer una llamada no incluida en tu tarifa y pudiendo colgar al momento para que no se te facture ningún coste inesperado. Por tanto, si te salta, no lo obvies.

No devolver la llamada es clave, pero lo mejor es ni siquiera descolgarla cuando la recibas

No obstante, lo mejor es evitar devolver estas y otras llamadas de desconocidos, independientemente del prefijo que tengan. Por desgracia, son muchos los timos que se realizan y a veces pueden incluso lograr enmascarar el número mostrándote un prefijo de confianza (+34 en el caso de España) e incluso falseando el número de una empresa real para que tu teléfono la identifique así.

Cabe decir que en los casos en los que llegues a descolgar la llamada también puede haber problemas dependiendo de qué respondas. Es el caso del fraude del "sí", que consiste básicamente en grabar nuestra voz diciendo esa palabra para luego utilizarla con fines fraudulentos, como contrataciones de servicios a nuestro nombre. Resulta especialmente problemático porque eso de contestar una llamada con un "sí" resulta bastante común en países como el nuestro. Así que contestar con un "dígame" podría evitarte sustos.

En Applesfera | No más estafas telefónicas en tu iPhone: así pretende el Gobierno acabar con los timos en llamadas y SMS

En Applesfera | Me acaban de estafar 500 euros y lo cuento para que no te pase lo mismo

Inicio