Publicidad

La detección de malware en el Mac ha caído un 38% en 2020, según cifras de Malwarebytes
Seguridad y privacidad

La detección de malware en el Mac ha caído un 38% en 2020, según cifras de Malwarebytes

La firma de seguridad Malwarebytes ha publicado hoy algunas cifras del estado del malware en los Mac y las noticias son realmente buenas: la acción de estos programas maliciosos se ha reducido un 38% durante el año 2020. Una reducción que viene acompañada del hecho de que, la mayoría de ataques, son para mostrar publicidad en la navegación, un mal menor, podríamos decir.

Una disminución de las amenazas y un aumento de la seguridad

Antes de empezar es necesario que aclaramos algo sobre el malware. A diferencia de en otros sistemas operativos, en el Mac no puede entrar ningún malware sin nuestro consentimiento. Esto significa que, en algún momento, este software malicioso engaña al usuario para que introduzca la contraseña, por ejemplo haciéndose pasar por una app reconocida pirateada. Por lo tanto, ante esta clase de ataque todo lo que tenemos que hacer es simplemente adquirir nuestras apps en el Mac App Store o desde desarrolladores de confianza.

El 98,5% del malware se dedica a mostrar anuncios, aunque el otro 1,5% es bastante más peligroso que eso

En parte gracias a los sistemas de seguridad que el Mac lleva incorporados, en parte gracias a la presencia de la Mac App Store como tienda donde cada vez encontramos más aplicaciones y utilidades para nuestros ordenadores, en 2020 la cantidad de malware detectado ha disminuido notablemente.

Captura De Pantalla 2021 02 16 A Las 14 37 39

Tal como vemos en la imagen superior, aunque haya habido un aumento de los ataques contra negocios a nivel personal, la reducción ha sido considerable, dejando una cifra de detecciones total de 75 millones en 2020, muy por debajo de los casi 121 millones de detecciones en 2019. Observamos que de los 10 mayores malwares detectados en 2020, más de un 80% se detectan debido a comportamientos extraños de la máquina. En cuanto a la detección geográfica, la amplia mayoría del malware ataca en Estados Unidos, seguido muy, muy, de lejos por Reino Unido, Canadá y Francia, mientras en España se han contabilizado unas 747 detecciones.

Captura De Pantalla 2021 02 16 A Las 14 42 58

Malwarebytes afirma que se ha visto una bajada notable en los ataques para mostrar publicidad en los buscadores, mientras que otros malwares, más destructivos, como las puertas traseras, los mineros de criptomonedas o los que se dedican al robo de datos y criptomonedas ha aumentado un 61%. Un aumento que, aun siendo alto, sitúa estos ataques en un 1,5% del total de detecciones, dejando el otro 98,5% dedicado a mostrar publicidad al navegar.

Como siempre en estos casos es el sentido común el que nos mantiene protegidos. El mismo sentido común que nos dice que no debemos introducir la contraseña de administrador del sistema si no sabemos por qué se nos pide y que nos indica que descargar una app pirata vía Torrent es, probablemente, una idea arriesgada.

Con el tiempo el malware evoluciona y busca formas más disimuladas de infiltrarse en las máquinas. Paralelamente los sistemas de seguridad del Mac también evolucionan, desde Gatekeeper hasta la partición de sistema cifrada y firmada de macOS Big Sur. En este panorama, como ya hemos dicho, pero repetimos una vez más, ante la duda, precaución.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio