Ojo, desarrolladores: las aplicaciones tienen que ofrecer borrado de cuentas de usuario antes de julio

Ojo, desarrolladores: las aplicaciones tienen que ofrecer borrado de cuentas de usuario antes de julio
5 comentarios

Mediante un aviso en el portal para desarrolladores de su web corporativa, Apple ha recordado una norma anunciada un año atrás, tras la WWDC 2021, que dicta que todas las aplicaciones que permiten crear cuentas deben ofrecer su eliminación desde la misma aplicación, en lugar de derivar a la web o a realizar pasos alternativos para solicitar el borrado, como el envío de un correo electrónico. Y además, Apple indica que debe ser "fácil de encontrar" en la aplicación. Nada de ocultarla entre ajustes y rincones absurdos.

Esta norma entrará en vigor el 30 de junio de 2022, y tampoco basta con ofrecer la posibilidad de desactivar la cuenta, ya sea de forma temporal o permanente, sino que ha de hacerse efectiva la eliminación como tal, junto a los datos personales del usuario en cuestión.

Fin a una trampa habitual

Apple indica también que en el caso de aplicaciones que provengan de industrias "fuertemente reguladas" pueden proporcional flujos complementarios para confirmar y facilitar el proceso de eliminación.

A partir del 30 de junio, las apps que permitan crear cuentas tendrán que ofrecer una forma igual de sencilla para eliminarlas (y no solo desactivarlas)

Por ejemplo, una cuenta bancaria que se haya podido abrir desde la misma aplicación, en ese caso no bastará con un botón sino que pueden ser necesarios pasos extra de verificación de la identidad del usuario, entrega de documentación, firma de la solicitud, etc. Un apartado de su web ofrece la guía completa para integrar esta opción.

También apunta Apple a la conveniencia de asumir esta regla en el contexto de las normativas estatales, nacionales o regionales, que a veces pueden variar la aplicación de un mismo proceso. Por ejemplo, California tiene una ley estatal que obliga a que los procesos de baja de servicios y suscripciones puedan hacerse con la misma sencillez con la que se hizo el alta, pero otros estados no, y en esos casos el desarrollador puede obligar a llamar a un teléfono para solicitar esa baja.

Esto ocurre con algunos periódicos, por ejemplo, que solo para usuarios que declarasen vivir en California permitían esa baja desde la propia aplicación. El resto han podido ser sometidos (y seguirán haciéndolo fuera de iOS) a procesos tediosos.

Con esta nueva norma, que en poco más de un mes entrará en vigor de forma universal y nadie podrá escapar a ella, este tipo de fricciones se eliminan. Un buen tanto de cara a la transparencia de las aplicaciones, el uso de patrones oscuros para retener a sus usuarios y la mejor experiencia utilizando la App Store y el propio iOS. La WWDC 2022, mientras tanto, está a punto de empezar.

Temas
Inicio