Apple TV 4K (2022) VS Fire TV Cube (2022): características, diferencias y precios
Applesfera Selección

Apple TV 4K (2022) VS Fire TV Cube (2022): características, diferencias y precios

Uno de los dispositivos con los que Apple ha querido acabar el calendario de lanzamientos de 2022 es el Apple TV 4K de tercera generación, su potente centro multimedia para el televisor y que promete una gran calidad de imagen y potencia a raudales. Pero los de Cupertino no han sido los únicos en desvelar un nuevo set-top box, sino que Amazon también ha renovado su Fire TV Cube, y esta tercera revisión continúa mejorando el curioso concepto. Los ponemos frente a frente para conocer sus características, diferencias y precios.

Características Apple TV 4K (2022) VS Fire TV Cube (2022)

Fire Tv Cube

Especificaciones

Apple TV 4K (2022)

Fire TV Cube (2022)

Dimensiones y peso

3,1 cm x 9,3 cm x 9,3 cm y 208 gramos (214 gramos el modelo con Ethernet)

8,6 cm x 8,6 cm x 7,7 cm y 513 gramos

Procesador | RAM | Almacenamiento

A15 Bionic | 4 GB RAM | 64 GB (128 GB el modelo con Ethernet)

Procesador de ocho núcleos (ARM 4xCA73 @ 2.2GHz + ARM 4xCA53 @ 2.0GHz) | 2 GB RAM | 16 GB

Vídeo

SDR con AVC/HEVC hasta 2160 a 60 fps, Dolby Vision hasta 2160 a 60 fps, HDR10+/HDR10/HLG con HEVC hasta 2160 a 60 fps, H.264 y MPEG-4

Hasta resolución 4K a 60 fps; Dolby Vision, HDR 10, HDR10+, HLG, H.265, H.264, VP9, AV1

Sonido

HE-AAC (V1), AAC (hasta 320 Kbps), AAC con protección (iTunes Store), MP3 (hasta 320 Kbps), MP3 VBR, Apple Lossless, FLAC, AIFF, WAV, AC-3 (Dolby Digital 5.1), E-AC-3 (Dolby Digital Plus 7.1 sonido surround) y Dolby Atmos

AAC-LC, AC3, eAC3 (Dolby Digital Plus), FLAC, MP3, PCM/Wave, Vorbis, Dolby Atmos (EC3_JOC), Dolby MAT.

Sistema operativo

tvOS 16

Fire OS 7

Conectividad

HDMI 2.1, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0 y receptor IR. Modelo superior con Gigabit Ethernet y soporte Thread

Entrada HDMI 2.1, salida HDMI 2.1 (ARC), USB 2.0, opción de extensor IR y Ethernet 10/100, Wi-Fi 6e, Bluetooth 5.0 (BLE)

Mando a distancia

Siri Remote con Bluetooth 5.0, transmisor IR, USB-C para carga, control del televisor por CEC o IR, botones físicos de dirección, pausa/reproducción, volumen, silenciar y micrófono para Siri

Mando a distancia con botones de control de contenido y reproducción, accesos directos a algunas aplicaciones, botón de voz para Alexa,

Otros

Siri, coincidencia de la frecuencia de fotogramas y rango dinámico nativo, soporte para mandos de videojuegos, centralita HomeKit

Siri, coincidencia de la frecuencia de fotogramas y rango dinámico, cuatro micrófonos de largo alcance, altavoz de 11W integrado

Precio

169 euros

159,99 euros

Nuevo Fire TV Cube | Reproductor multimedia en streaming con control por voz a través de Alexa, Wi-Fi 6E y Ultra HD 4K

  • Diseño: Apple ha mantenido el concepto de su centro multimedia y ha reducido su tamaño para hacerlo todavía más compacto. Amazon también sigue con la idea del cubo, pero sí que hay diferencias más visibles. Ahora está recubierto de malla, porque no hay que olvidar que el Fire TV Cube también es un altavoz Echo. Este cambio le da un aspecto más elegante y cuidado que el anterior, que tenía un acabado brillante, y lo asemeja a los altavoces "inteligentes" de la compañía.

  • Procesador, RAM y almacenamiento: Apple puede presumir de tener uno de los centros multimedia más potentes, ya que el nuevo Apple TV 4K integra el chip A15 Bionic, el mismo que los de Cupertino usan en los iPhone 14 "básicos". Junto a los 4 GB de memoria RAM, el rendimiento de tvOS 16 es excelente; muy fluido. El problema, que comentaremos más adelante, está en el software, que no le permite explorar todas sus posibilidades. Viene con 64 o 128 GB de almacenamiento, dependiendo de la versión. El Fire TV Cube de tercera generación también estrena procesador, uno de ocho núcleos que promete un 20% más de rendimiento que el anterior. Está acompañado de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento.

  • Vídeo y sonido: las plataformas de contenido en streaming apuestan por Dolby Vision y Dolby Atmos, y estos dos centros multimedia son compatibles. Eso sí, tenemos que tener un equipo de televisor o barra de sonido que los admitan.

  • Sistema operativo: este es uno de los puntos más importantes en estos dispositivos, y juega en contra del Apple TV; tvOS es un sistema muy cerrado y en la App Store, más allá de los servicios de vídeo en streaming, PLEX, Infuse y los juegos de Apple Arcade, no hay mucho más. Y es una lástima, porque es un dispositivo potentísimo al que no se le puede sacar todo el jugo. El Fire TV Cube no será tan potente, pero es posible instalar apps que no están permitidas oficialmente por Amazon de manera relativamente fácil, como KODI y emuladores. Cabe mencionar que no está la app de HBO Max disponible en la tienda española, pero hay maneras de instalarla cambiando de región (aunque no es lo más cómodo ni una justificación).

  • Conectividad: los dos centros multimedia ofrecen conexión HDMI 2.1 para poder aprovechar el potencial de los nuevos televisores. Pero el Fire TV Cube, además, integra una entrada HDMI 2.1 para conectar decodificadores de televisión por cable o satélite, así como reproductores Blu-ray. También incorpora un USB para añadir una webcam y tener videollamadas por Alexa. Por no hablar de que incorpora de serie Ethernet, aunque solo es 10/100, no Gigabit, y si bien debería de ser más que suficiente para Netflix y similares, puede quedarse algo corto para reproducir contenido en alta calidad desde un NAS, por ejemplo (hay archivos muy pesados). El Apple TV 4K de tercera generación ofrece la posibilidad de Ethernet Gigabit en el modelo más caro.

  • Otros: el Fire TV Cube integra micrófonos para interactuar con Alexa sin pulsar ningún botón, porque también integra un altavoz de 11W para reproducir sonido, música, etc. A través de este asistente es posible controlar los accesorios domóticos compatibles. El mando a distancia del Apple TV, el Siri Remote, cuenta con un botón para interactuar con Siri. Otro detalle a tener en cuenta es que ambos centros multimedia tienen la función de coincidencia de la frecuencia de fotogramas, pero donde mejor funciona es en el Apple TV; en el Fire TV Cube solo se aprovecha en la app de Prime Video, PLEX y KODI, ya que los desarrolladores no añaden la función.

  • Precio: el Apple TV 4K de tercera generación y Fire TV Cube de tercera generación tienen un precio de partida similar; 159 euros para la propuesta de Amazon y desde 169 euros para la de Apple.

Apple TV 4K (2022) VS Fire TV Cube (2022), ¿cuál comprar?

El Apple TV 4K es uno de los mejores centros multimedia para reproducir contenido desde los servicios de vídeo en streaming y también desde un NAS o servidor propio gracias a apps como PLEX o Infuse. Su característica de coincidencia de la frecuencia de fotogramas es la que mejor funciona, y que también sirva como centralita HomeKit es un punto a tener en cuenta si usamos el ecosistema domótico de Apple.

No obstante, no hay que subestimar el Fire TV Cube (2022), sobre todo si se está suscrito a canales de vídeo a través de la app de Prime Video, se usa Alexa regularmente y se quieren usar aplicaciones como KODI o hasta emuladores. El precio no debería de ser un factor de compra decisivo, ya que cuestan casi lo mismo. No son baratos, sobre todo si se piensa en alternativas como el Chromecast con Google TV o el Fire TV Stick 4K Max, pero son de los mejores dispositivos para una completa experiencia multimedia.

Nuevo Fire TV Cube | Reproductor multimedia en streaming con control por voz a través de Alexa, Wi-Fi 6E y Ultra HD 4K

Temas
Inicio